Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento respiratorio incorporado a un programa de reducción de peso

20-11-2017  ¦  Biolaster

El entrenamiento de la musculatura respiratoria facilita la reducción de peso al disminuir la sensación de esfuerzo y el costo de oxígeno en el ejercicio.

Entrenamiento respiratorio incorporado a un programa de reducción de peso

Un estudio lleva a cabo la evaluación del efecto del entrenamiento de la musculatura respiratoria en un programa de reducción de peso en adolescentes obesos.

Dicho estudio incorporó un programa de entrenamiento de la musculatura respiratoria mediante hiperpnea isocápnica, demostrando que este tiene un efecto positivo en el consumo de oxigeno y el esfuerzo percibido lo que hace que aumente la tolerancia al ejercicio.

El trabajo consistió en la incoporacion de una sesión diaria de entrenamiento de resistencia respiratoria además del programa estándar de reducción de peso. El plan de trabajo tuvo una duración de tres semanas y 17 participantes divididos en dos grupos.

Antes y después del programa los participantes realizaron tests de cicloergómetro a 65% y 120% del umbral ventilatorio.

En el trabajo a 65% del umbral ventilatorio no se observaron cambios significativos, pero al realizarlo al 120%, el grupo de estudio sí presentó menor frecuencia respiratoria, menor percepción de cansancio respiratorio, menor costo de O2, y menor pendiente consumo de oxigeno/tiempo. Mientras que el grupo control no presentó cambios en estos aspectos.

Del análisis de los resultados se concluye que el entrenamiento de la musculatura respiratoria es un medio eficaz para ser incorporado en los programas de reducción de peso en adolescentes, lo que es extrapolable a adultos ya que permite disminuir la sensación de fatiga lo que facilita la realización de mayor carga de ejercicio con el consiguiente aumento de gasto calórico.

Articulo basado en el estudio Respiratory muscle endurance training reduces the O2 cost of cycling and perceived exertion in obese adolescents de Salvadego y col.