Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Éxito del Curso de Entrenamiento Respiratorio y Patologías organizado por Biolaster

28-11-2017  ¦  Biolaster

El sábado 25 de noviembre tuvo lugar el “Curso de Respiratorio. Aplicaciones Terapéuticas del Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria” orientado a profesionales del ámbito sanitario.

Éxito del Curso de Entrenamiento Respiratorio y Patologías organizado por Biolaster


Entre la treintena de asistentes al evento, se contó con la presencia de Médicos, Fisioterapeutas, personal sanitario de Osakidetza, miembros de la Asociación de Fibrosis Quística de Gipuzkoa, así como de otro tipo de terapeutas.

El citado curso, de desarrollo teórico-práctico, surgido desde el esfuerzo divulgativo de Biolaster por extender el beneficio del Entrenamiento Inspiratorio no solo para la mejora del rendimiento de atletas, sino en su aplicación más importante como es la mejora de la salud y calidad de vida de enfermos de patologías respiratorias, cardiacas, cardiovasculares y otros tipos de afectaciones diversas y condiciones especiales que han demostrado, tras investigación, poder ser mejoradas aplicando entrenamiento IMT (Inspiratory Muscle Training).

Con este fin, se pudo contar con la presencia del principal ponente, apasionado investigador de las aplicaciones del Entrenamiento Inspiratorio (IMT) del Instituto de Salud i+12 (Hospital 12 de Octubre), D. Alfredo Santalla Hernandez, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Profesor Titular en Fisiología del Ejercicio, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Los asistentes pudieron conocer las bases teóricas del Entrenamiento IMT, así como las últimas investigaciones que sustentan el apoyo a la terapéutica mediante entrenamiento IMT para diversos tipos de patologías, algunas de las cuales el mismo Dr. Santalla pudo narrar de primera mano gracias a su experiencia colaborativa en diversos estudios. Fruto de dichas experiencias surge su convencimiento del beneficio del Entrenamiento IMT en la mejora de la calidad de vida de pacientes varios así como la amarga queja de que “el uso del Entrenamiento Inspiratorio (IMT) salva vidas y sin embargo su uso aún no se encuentra extendido ni implementado en la sanidad pública”.

Los asistentes también pudieron realizar diferentes prácticas con los aparatos POWERbreathe Plus Deporte y POWERbreathe Serie K, KH2

Desde Biolaster nos congratulamos del esfuerzo realizado para revertir esta situación, ampliando en la medida de lo posible, conocimiento sobre el Entrenamiento Inspiratorio Terapéutico en el colectivo de profesionales de la salud.