Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

« Volver a la noticias

El Entrenamiento Muscular Inspiratorio IMT como Factor Protector ante Intubaciones Endotraqueales, Debilidad Muscular Respiratoria y Mortalidad

10-01-2018  ¦  Biolaster

El reciente estudio (Nepomuceno y col, 2017) asocia los beneficios comentados tras realizar un protocolo base de IMT en pacientes con riesgo de ingreso hospitalario prolongado.

El Entrenamiento Muscular Inspiratorio IMT como Factor Protector ante Intubaciones Endotraqueales, Debilidad Muscular Respiratoria y Mortalidad

Según argumentan los autores del estudio, es conocido que el efecto negativo de largas estadías hospitalarias puede persistir en un periodo de 5 años tras el alta; la movilidad reducida, el confinamiento en cama y la ventilación mecánica por más de 12h diarias conducen a una atrofia muscular respiratoria y un deterioro funcional notable que hace a los pacientes más vulnerables a complicaciones de desacondicionamiento cardiorrespiratorio y caída de la funcionalidad física; todo esto se encuentra muy relacionado al incremento de morbilidad.

Con la intención de aclarar si el Entrenamiento Inspiratorio IMT es capaz de favorecer a las condiciones mencionadas, un total de 54 (18-60 años) pacientes del Hospital General Roberto Santos en Salvador de Bahía (Brasil) fueron sometidos a un programa clásico de entrenamiento inspiratorio (30 inspiraciones, 2 veces/día, 4 semanas, 50% Presión Inspiratoria Máxima) de 56 sesiones en total. Se usaron entrenadores respiratorios POWERbreathe del modelo Plus sin filtro, de uso personal para cada paciente.

Los pacientes fueron divididos en 2 grupos, grupo IMT (n=26) y SHAM IMT (n=28) que realizo el mismo entrenamiento pero sin carga efectiva. Los 2 grupos realizaron un programa estándar de fisioterapia que comprendía ejercicios sin carga, estiramiento muscular y ambulación en la medida de la capacidad de esfuerzo de cada paciente.

Como medida de precaución, previamente a cada sesión de entrenamiento se tomaron pulso, saturación O2 en sangre y se rellenó el test de esfuerzo de Borg.

Los autores concluyen que “la institución temprana del Entrenamiento Muscular Inspiratorio IMT con una resistencia de carga lineal, asociada a fisioterapia estándar, es efectiva en prevenir complicaciones debidas a hospitalizaciones prolongadas y en reducir índices de mortalidad asociada a hospitalización. El uso terapéutico es seguro y bien tolerado en el ambiente hospitalario, proveyendo ganancia respiratoria y mejorando la capacidad funcional”.

Este texto es una reseña del artículo original Safety and efficacy of inspiratory muscle training for preventing adverse outcomes in patients at risk of prolonged hospitalisation escrito por Balbino Rivail Ventura NepomucenoJr.Email author, Mayana de Sá Barreto, Naniane Cidreira Almeida, Caroline Ferreira Guerreiro, Eveline Xavier-Souza and Mansueto Gomes Neto y publicado el 28 de diciembre de 2017.