Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Medición de Lactato y Rendimiento en Actividades de Resistencia

17-01-2018  ¦  Biolaster

Para los deportistas competidores de actividades aeróbicas, mayormente basadas en ritmos, es de crucial importancia determinar de la manera más precisa posible la intensidad a la que han de ejecutar sus entrenamientos para que estos sean lo más eficaces posibles.

Medición de Lactato y Rendimiento en Actividades de Resistencia


Cuando se trata de competición por objetivos, marcas clasificatorias etc., las diferencias mínimas marcan el éxito o el fracaso de las interminables horas de preparación para afrontar una prueba o campeonato.

El entrenador que tiene a cargo a deportistas con altas aspiraciones, gran ilusión y mayor capacidad de sacrificio, también pondrá en cuestión su valía como tal en función de los resultados conseguidos y de la trayectoria de las temporadas.

Por esta razón, el conocimiento de las variables relacionadas con el Umbral Láctico, su análisis y aplicabilidad para la mejora del Rendimiento Aerobio, es de máxima utilidad e interés para el Entrenador/Preparador.

La elevación del Umbral Anaeróbico/ Umbral Láctico es muy susceptible de ser modificado a través del entrenamiento; conocer sus valores permite afinar la intensidad y ritmos de entrenamiento para ir ajustando los mismos a medida que se logran adaptaciones fisiológicas de mejora con el fin de tratar de mantener la máxima exigencia que pueda conducir a elevar y mejorar ritmos lo máximo posible.

En la preparación para una prueba de larga duración, suelen aparecer dudas sobre la capacidad de rendimiento del atleta; el análisis del lactato en sangre, método fiable, asequible y de fácil aplicación, es un preciso medio de programación de entrenamiento que permite comprobar la evolución del rendimiento y que también puede servir para predecir el rendimiento en ciertas disciplinas deportivas.

"Tanto el cálculo de la concentración de lactato correspondiente a una intensidad de ejercicio como los ajustes que permiten establecer intensidades que coincidan con el máximo estado estable de lactato, son valoraciones que permiten elaborar planes de entrenamiento sistematizados" (López-Chicharro y col., 2004).

Algunas de estas cuestiones son tratadas en el libro Umbral Láctico. Bases Fisiológicas y Aplicación al Entrenamiento escrito por José López Chicharro y Davinia Vicente Campos.