Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Fiabilidad de Cambios en el Rendimiento Inducidos por “Entrenamiento en Altitud” en el Top-2 del Tour de Francia Romain Bardet

21-02-2018  ¦  Biolaster

Comprobar de forma suficientemente fiable la mejora de rendimiento producida por una concentración en altitud, es un objetivo difícil de determinar por la cantidad de variables que entran en juego, la respuesta individual al efecto de la exposición a la hipoxia, las diferentes posibilidades en cuanto a la programación de entrenamiento y el modo de evaluación de dichos cambios en el rendimiento, entre otros factores; máxime cuando se pretende realizar dicha investigación con un ciclista profesional de elite como el citado escalador del equipo AG2r La Mondiale (2º y 3º puesto en el Tour del 2016 y 2017 respectivamente).

Fiabilidad de Cambios en el Rendimiento Inducidos por “Entrenamiento en Altitud” en el Top-2 del Tour de Francia  Romain Bardet


Con tal fin se presentó en el congreso Science & Cycling, junio 2017, Dusseldorf; el estudio de Bellenou y col., Reliability of Altitude-Induced Performance Changes in a Top-2 Tour de France Cyclist.

Dicha investigación planteó medir las variaciones en el rendimiento producidas por 5 estancias en altitud, a lo largo de un periodo de 2 años, tomando las medias de los datos registrados con el potenciómetro del ciclista francés.

La relación hiperbólica entre la Potencia (W) y la duración en tiempo, permite modelar el llamado “Record Power Profile” (RPP) o “Perfil de Registro de Potencia”, el cual sirvió de base para valorar los Cambios en el Rendimiento.

Se tomaron registros antes (2 semanas), durante y después (3-4 semanas, incluyendo competiciones) de las estancias en altitud.

Se tomaron medias de potencia en 5 segundos, 30 segundos, 1 minuto, 5 minutos, 10 minutos, 20 minutos y 30 minutos.

Entre los resultados más llamativos de la investigación, se encuentran las mejoras en las medias finales de Potencia (sobre las 5 concentraciones en altitud) en 30 segundos y 30 minutos, con unas mejoras pre-post concentración de 9,8 y 6,5% respectivamente; mejorando en todos los rangos de tiempo registrados (ver tabla 1).

Se puede encontrar más información sobre Entrenamiento en Altitud Simulada/Hipoxia y Potenciómetros en las diferentes páginas de Biolaster