Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Beneficios del Entrenamiento Muscular Inspiratorio en la rehabilitación de Insuficiencia Cardiaca Crónica (ICC)

05-03-2018  ¦  Biolaster

Múltiples estudios han tratado sobre la conveniencia de incluir Entrenamiento Muscular Inspiratorio (IMT por sus siglas en inglés) en programas de rehabilitación cardiaca.

Beneficios del Entrenamiento Muscular Inspiratorio en la rehabilitación de Insuficiencia Cardiaca Crónica (ICC)

Dichos programas de rehabilitación, además del apoyo psicológico y los consejos y educación sobre enfermedad, obesidad, hábitos saludables, dieta etc., suelen incorporar rutinas mixtas de ejercicio aeróbico y de fuerza 3 veces por semana durante 2 a 3 meses.

Añadir el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria, IMT, a dicho acondicionamiento rehabilitatorio es una estrategia muy interesante a implementar en estos programas según concluyen varios estudios al respecto. Evaluar el efecto del Entrenamiento Inspiratorio, IMT, en pacientes en rehabilitación de la Insuficiencia Cardíaca Crónica, ICC, fue el objetivo del estudio Effects of inspiratory muscle training in chronic heart failure patients: A systematic review and meta-analysis de Wu y col, 2018.

El diseño del estudio Meta-análisis incluyó 8 estudios con un total de 302 pacientes involucrados. Se realizó una búsqueda de pruebas control en la aplicación del Entrenamiento Respiratorio en pacientes con Insuficiencia Respiratoria Crónica, desde el inicio de introducción de datos hasta noviembre de 2016, en las bases de datos de MEDLINE, EMBASE, Cochrane Library, CINHAL y CBMdisc.

El Meta-análisis indicó que el Entrenamiento Inspiratorio mejoró significativamente el PIMax, la pendiente Ve/VCO2 y la disnea. Los resultados descriptivos mostraron que mediante un Entrenamiento de la Musculatura Inspiratorio de larga duración (≥ 6 semanas) se puede mejorar la calidad de vida de pacientes con Insuficiencia Cardíaca Crónica, y que el grupo de pacientes practicando IMT también tuvo una mejora significante en el test de 6 minutos caminando.

Los autores concluyen que el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria, IMT, puede mejorar la Función Pulmonar, la Tolerancia al Ejercicio y la Calidad de Vida en pacientes ICC, además de aliviar el síntoma de Disnea.