Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Beneficios a corto plazo de la Aplicación del Kinesiotaping en la Rodilla Artrosica

09-04-2018  ¦  Biolaster

La aplicación de kinesiotaping en la artrosis de rodilla mejora la sintomatología de la gonartrosis

Beneficios a corto plazo de la Aplicación del Kinesiotaping en la Rodilla Artrosica

En breve será publicado un estudio desarrollado en Alemania sobre los efectos del kinesiotaping en la rodilla afecta de artrosis. Dicho estudio llevado a cabo sobre una muestra de un total de 141 pacientes seleccionados halló diferencia significativa en la percepción del dolor, rigidez y funcionalidad de la rodilla tras aplicar una técnica de vendaje neuromuscular para la gonartrosis.

Estudio-control aleatorio

El trabajo presentado dividió la muestra en tres grupos: un grupo de estudio, uno de vendaje simulado y otro control. Todos los sujetos participantes eran mayores de 50 años.

Las referencias tomadas para la evaluación fueron la percepción del dolor, el grado de rigidez articular, la funcionalidad, el equilibrio, la fuerza, la deambulación y el grado de movilidad activa.

Vendaje aplicado

La técnica de vendaje aplicada consiste en tres tiras longitudinales en I.
Una tira colocada sobre la cara anterior de la rodilla, anclada desde la tuberosidad anterior de la rodilla y con flexión máxima de rodilla adherida con máxima tensión terminando en la parte inferior del muslo.

Sobre los laterales de la rodilla, abarcando los ligamentos laterales y con la rodilla a 45º de flexión van las dos tiras restantes. El grupo de vendaje simulado recibió un vendaje en I colocado transversalmente abarcando la cara posterior de la rodilla.

Resultados

Los datos obtenidos reflejaron diferencia signioficativa en las medidas de dolor, rigidez y funcionalidad.

El equilibrio en bipedestación mostró mejoría no significativa, mientras que no mostraron diferencia la fuerza muscular, la velocidad al caminar y el grado de movilidad activa.

Técnica indicada para el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla

Del análisis de los resultados se concluye que la técnica evaluada es apropiada para el tratamiento de los principales síntomas de la artrosis de rodilla, como son la rigidez, el dolor y la capacidad funcional.

Articulo basado en el estudio Kinesiotaping Improves Perceptions of Pain and Function of Patients with Knee Osteoatrhritis. A Randomized Controlled Trial artículo publicado por los autores Rahlf, Braumann y Zech en Journal of sport Rehabilitation. 2018.



Conoce el material específico para su uso mediante la técnica de Vendaje Neuromuscular; Temtex Kinesiology Tape