Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Lesiones de Médula Espinal y Entrenamiento Muscular Inspiratorio

16-05-2018  ¦  Biolaster

Uno de los terribles efectos que presentan los pacientes de lesiones de médula espinal (LME) son las complicaciones respiratorias debido a la disfuncionalidad neuro-motora del sistema. Tales complicaciones aumentan el ratio de morbilidad siendo causa de nuevas hospitalizaciones posteriores al ingreso inicial.

Lesiones de Médula Espinal y Entrenamiento Muscular Inspiratorio

Si bien cada lesión es diferente, la localización y grado de la misma marcará el tipo de afectación respiratoria del paciente, siendo esta mayor cuanto más alta y completa sea la lesión, así como el tiempo de evolución también influye en el estado de ésta. Es frecuentemente necesaria la ventilación mecánica, debido a la deficiente ventilación del sistema, lo cual es causante de hipoxemia e hipercapnia en el paciente. También son comunes las infecciones respiratorias debidas al uso continuo de cánulas ventilatorias; por tanto, se hace vital para el paciente conseguir una ventilación independiente y suficientemente eficaz.

A continuación, nos hacemos eco de 3 estudios diferentes que comprueban el beneficio de la introducción de entrenamiento muscular inspiratorio (IMT) en lesionados medulares.

Inspiratory muscle training is feasible and safe for patients with acute spinal cord injury (McDonald y col, 2018)

El objetivo de este novedoso estudio australiano, ha sido investigar la factibilidad, seguridad y eficacia de introducir IMT en pacientes de LME cervical o torácica.

7 pacientes adultos con LME completa fueron sometidos a ~7.1 (3-11) sesiones individuales de entrenamiento IMT durante ~10.7 días (4-17), realizando 3-6 series de 6 inspiraciones, comenzando al 50% PImax, e incrementando la carga progresivamente. El dispositivo (electrónico) que se utilizó fue un POWERbreathe KH1.

Los autores concluyen que “un programa de IMT de alta resistencia y bajas repeticiones es factible de realizar en adultos con LME completa cervical o torácica cuyo estado respiratorio sea estable”.


Effect of inspiratory muscle training (IMT) on aerobic capacity, respiratory muscle strength and rate of perceived exertion in paraplegics (Soumyashree y col, 2018)

Este estudio fijó como objetivo establecer el efecto del entrenamiento IMT en la capacidad aeróbica, la fuerza muscular respiratoria y el grado de esfuerzo percibido en en 30 parapléjicos (T1-T2).

Tras recibir 15?de entrenamiento IMT, 5 sesiones por semana durante 4 semanas (grupo IMT) y exclusivamente ejercicios respiratorios (grupo control), los autores concluyen que “ambos grupos mostraron mejoras, sin embargo, el grupo IMT se vio más efectivo que el grupo de ejercicios de respiración profunda para mejorar la capacidad aeróbica, la fuerza muscular respiratoria y el grado de esfuerzo percibido”.


Pulmonary Rehabilitation Using Modified Threshold Inspiratory Muscle Trainer (IMT) in Patients with Tetraplegia -Medicine Case Report- (Yasar y col, 2012)

Por último, citamos el caso práctico de rehabilitación exitosa con entrenamiento IMT, del fallo respiratorio de un joven turco de 20 años, con parálisis diafragmática y tetraplejia debido a LME.

El tratamiento fue aplicado con un dispositivo IMT modificado para ser aplicado a través de cánula de traqueotomía.
Tras a aplicar IMT por 3 semanas, se observó que el diafragma recuperaba sus funciones en test electromiográfico (EMG).
Como resultado, el paciente pudo recuperar la autonomía respiratoria sin ayuda de ningún aparato respiratorio, recomendando los autores del informe, lo apropiado de introducir IMT en casos similares.

Algunos de estos temas y otros relacionados con el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria y sus efectos en Pacientes con Patologías Respiratorias y Otras Patologías serán tratados el día 24 de mayo en la Charla sobre los Efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en la Salud