Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

« Volver a la noticias

Fenómeno de Uhthoff, Esclerosis Múltiple y Enfriamiento Corporal

13-06-2018  ¦  Biolaster

Los afectados por esclerosis múltiple (EM) pueden sufrir problemas de visión asociados que pueden verse empeorados temporalmente debido a un aumento de temperatura corporal como la que puede producirse por encontrarse al aire libre y bajo el sol en un día caluroso, hacer ejercicio o simplemente, bañarse en agua caliente.

Fenómeno de Uhthoff, Esclerosis Múltiple y Enfriamiento Corporal

Las cicatrices causadas por la Esclerosis Múltiple en las vainas de mielina de las fibras nerviosas producen placa y lesiones dañando las fibras, lo cual conduce a la perdida de ciertas funciones corporales. El fenómeno de Uhthoff empeora los síntomas de Esclerosis Múltiple existentes, debido a los cambios en la Tª corporal; Estos síntomas de neuritis óptica como visión borrosa, empeoramiento de la visión, dolor ocular, alteraciones visuales, destellos de luz, pueden afectar a uno o ambos ojos.

El 70% de los pacientes de Esclerosis Múltiple se ven perjudicados por las altas temperaturas, siendo que la sensibilidad al calor puede empeorar la sintomatología de la Esclerosis Múltiple como fatiga, dolor, dificultad para concentrarse, problemas urinarios.

Crioterapia o Enfriamiento Corporal Terapéutico

Con el fin de evitar en lo posible eventos negativos debido al calor en pacientes de EM, se puede implementar la estrategia de enfriamiento corporal preventivo con prendas tecnológicas para disminución de la Tª corporal.

Un ejemplo son los chalecos refrigerantes que se utilizan con éxito en deporte de elite.

Estos chalecos refrigerantes como Arctic Heat, representan un forma comprobada de controlar la Tª, aliviando síntomas asociados a condiciones como la de Esclerosis Múltiple, epilepsia, eczema o lesiones de médula espinal. El chaleco Arctic Heat está fabricado con materiales y gel no-tóxico y libre de látex.

El chaleco, que pesa tan solo 800-1000g, puede reducir la Tª de la piel hasta 17ºC en tan solo 7 minutos si es colocado directamente sobre la piel; si se coloca sobre una camiseta ligera, la Tª puede descender hasta 13ºC, manteniendo la Tª corporal estable.