Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Sobrepeso y Dificultad Respiratoria, Proyecto de investigación con ayuda de POWERbreathe K4

26-07-2018  ¦  Biolaster

El sobrepeso y la obesidad, representan hoy día uno de los males endémicos de las sociedades “desarrolladas”. Una problemática social en auge y que sitúa a España en la segunda posición de un ranking que lidera Reino Unido en cuanto a sobrepeso y obesidad a nivel europeo.

Sobrepeso y Dificultad Respiratoria, Proyecto de investigación con ayuda de POWERbreathe K4

Preocupantes son los datos sobre población pediátrica española de uno de los estudios más recientes (Aladino 2015) que señala que el porcentaje de sobrepeso infantil en el estado es de entorno al 23%, y el de obesidad infantil se encuentra entorno al 18%.

La dificultad respiratoria es uno de los posibles perjuicios de puede sufrir la población obesa, tanto en reposo pero sobre todo, en esfuerzo. Con el fin de concienciar a los más jóvenes ante el grave problema de salud que suponen estas patologías, el Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo de El Puerto de Santa María (Cádiz) desarrolló un proyecto de investigación sobre “sobrepeso y dificultad respiratoria”.

Los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron pruebas de variables respiratorias y cardiacas en reposo y en esfuerzo, con lastre de 10kg para tratar de emular sobrepeso, y sin lastre. Tomaron registros de Índice de Fuerza Inspiratoria, Flujo Máximo, Volumen Inhalado e Índice de Aptitud Cardiorrespiratoria (Test Escalón de Harvard).

Para tomar medidas de las variables respiratorias, los alumnos utilizaron una unidad electrónica de entrenamiento respiratorio POWERbreathe K4. Según las conclusiones del proyecto de investigación escolar, “Un sobrepeso de 10kg dificulta la función cardiopulmonar y genera un mayor gasto energético incluso en reposo”.

Los alumnos del IES Sto. Domingo defendieron su investigación en el XIII Encuentro de Alumnado Investigador en Jerez, así como en el Parque de las Ciencias de Granada.