Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento Inspiratorio en asmáticos: mejoría de calidad de vida, funcionalidad y disminución de síntomas

01-08-2018  ¦  Biolaster

Un nuevo estudio publicado recientemente revela con contundentes resultados la mejoría significativa que produce el EMI en los pacientes asmáticos evidenciado en la medición de la disnea, fatiga, calidad de vida, actividades de la vida diaria y parámetros respiratorios fisiológicos.

Entrenamiento Inspiratorio en asmáticos: mejoría de calidad de vida, funcionalidad y disminución de síntomas

Estudio control aleatorio basado en una muestra de 38 pacientes comprendidos entre los 18 y los 65 años, y divididos en dos grupos de 20 (estudio) y 18 (control) respectivamente.

Entrenamiento aplicado

El grupo de estudio realizó EMI siguiendo las pautas habituales de dos sesiones diarias a 50% de PIM durante 6 semanas. Asistidos en la práctica a razón de tres días semanales durante la duración del estudio. El aparato utilizado para el EMI fue un POWERbreathe electrónico.

Resultados obtenidos

El grupo que realizó el entrenamiento inspiratorio obtuvo unos datos significativamente mejores en todos los parámetros medidos que muestran lo siguiente:

  • Mayor distancia recorrida: 58m. más recorridos en el test de 6 minutos, (445m vs 503m)
  • Disminución de la disnea percibida: con niveles de 2.1 de inicio y 1.5 al final en el medical Research Council Scale en el grupo de estudio frente a 2 y 1.93 en el grupo control.
  • Disminución de la sensación de fatiga: 38.95 de inicio y 31 al final en el grupo de estudio frente a niveles de 43 y 44 en el grupo control. FSS (Escala de Severidad de Fatiga)
  • La calidad de vida, los niveles de manejo en las AVD y la fuerza de la musculatura respiratoria también mejoraron significativamente.

Conclusión

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria se muestra eficaz y por lo tanto puede ser una medida efectiva en el tratamiento del asma. Estudio original: Effect of Inspiratory Muscle Training in the Management of Patients With Asthma de N. Duruturk y otros publicado en la revista Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention 2018.