Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Criocompresión, Efectos Beneficiosos en el Rendimiento y Recuperación tras Ejercicio de Fuerza

20-08-2018  ¦  Biolaster

El frío es un recurso que se utiliza terapéuticamente para reducir efectos negativos por traumatismos e inflamaciones en tejidos.

Criocompresión, Efectos Beneficiosos en el Rendimiento y Recuperación tras Ejercicio de Fuerza

El vendaje compresivo se aplica con éxito para controlar edemas. Con el fin de analizar los resultados de combinar ambas técnicas en la recuperación muscular tras ejercicio intenso, el equipo de trabajo de DuPont y colaboradores trató de aportar luz sobre este particular asunto publicando en 2017 sus conclusiones en el artículo The Effects of Combining Cryocompression Therapy following an Acute Bout of Resistance Exercise on Perfomance and recovery.

En el citado estudio, 16 hombres acostumbrados al trabajo de fuerza recreacional con peso libre fueron divididos en 2 grupos de trabajo, grupo de criocompresión (CRC) y grupo control (CON).

Se les realizaron test antes, inmediatamente después del ejercicio, 60 minutos, 24 horas y 48 horas después del entrenamiento intenso de fuerza.

El entrenamiento que realizaron fue:

  • Sentadilla 4x6 reps, 80%1RM con 90” de descanso entre series
  • Peso Muerto 4x8 reps, carga equivalente a peso corporal, 60” descanso
  • Curl Excéntrico Isquiotibial 4x10 reps, 45” de descanso



El grupo CRC hizo uso de criocompresión por 20 minutos, inmediatamente tras ejercicio, 24h y 48h después de ejercicio.

El grupo CON se sentó por 20 minutos en los mismos periodos de tiempo que grupo CRC.

Se midió el daño muscular por medio de la enzima creatina quinasa (CK), agujetas o DOMS (escala de analogía visual de 0 a 100), dolor (McGill Pain Q, 0 a 5), fatiga, calidad del sueño y potencia de salto fueron significativamente mejoradas para el grupo de criocompresión comparado con control a las 24 y 48h tras ejercicio.

Según concluyen los autores, “estos hallazgos muestran que la criocompresión puede mejorar la recuperación y el rendimiento tras un entrenamiento de fuerza intensa”.

Un producto disponible en la tienda online de Biolaster destinado a aportar una criocompresión es el Pressurice de Compressport, está compuesto por una banda compresiva a la que se le puede introducir una bolsa de gel frío.