Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Las Lancetas y sus Medidas

27-08-2018  ¦  Biolaster

Llamamos lancetas a un elemento terminado en punta que se utiliza para realizar una pequeña incisión en la piel y conseguir de esta forma un pequeño volumen de sangre capilar, utilizado habitualmente para analizar diferentes componentes sanguíneos, como puede ser la glucosa, el lactato, la hemoglobina…

Las Lancetas y sus Medidas

Existen lancetas de diferentes medidas en función del diámetro o grosor del elemento punzante, así como de la longitud del ‘punzón’ que va a realizar una incisión más o menos profunda.

La combinación del grosor o diámetro del elemento punzante junto con su longitud, va a determinar la obtención de un mayor o menor volumen de sangre como resultado de la punción y la necesidad de utilizar lancetas de una u otra medida en función del volumen de sangre necesario para el análisis.

A la hora de medir el grosor de la lanceta se utilizan 2 tipos de unidades: Milímetros (mm) o Gauge (G). El uso de los milímetros en la medición del punzón de la lanceta no supone ningún problema para su comprensión, ya que estamos habituado a utilizar este tipo de medida y a mayor valor en mm supone un mayor grosor de la lanceta.

El uso de Gauge (G) como unidad de medida de lancetas, agujas hipodérmicas,… se está generalizando a la hora de objetivar el grosor de la lanceta y tiene un significado totalmente diferente a la medida anterior (mm). En este caso, a mayor valor de G, el grosor de la lanceta es menor.

La unidad de medida Gauge (G) referida a agujas hipodérmicas, catéteres, lancetas,… representa el número de unidades que entran en 1 cm2. Lógicamente cuanto mayor sea el grosor de la lanceta o del catéter, menos unidades entrarían en 1 cm2 y su valor en G será menor.

Existe una tabla de correspondencia entre las medidas en mm y las medidas en G, que aproximadamente y en las medidas más habituales, es la siguiente:

Grosor de las lancetas; diámetro en G - diámetro en mm

  • 19G - 1,1 mm
  • 20G - 0,9 mm
  • 21G - 0,8 mm
  • 22G - 0,7 mm
  • 23G - 0,6 mm
  • 24G - 0,54 mm
  • 25G - 0,5 mm
  • 28G - 0,35 mm
  • 30G - 0,3 mm

En Biolaster hay disponibles diferentes tamaños de lancetas para emplear en el análisis de lactato o en el análisis de hemoglobina, entre otras cuestiones.

Las lancetas recomendadas para su uso para el análisis de lactato son:

Por otro lado, las lancetas recomendables para la medición de hemoglobina son: