Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Marathon en menos de 2 horas: ¿Podía Kipchoge haber realizado el Marathon de Berlín por debajo de las 2 horas?

20-09-2018  ¦  Biolaster

El nuevo récord del mundo de Marathon (2:01:39) establecido el pasado domingo por Kipchoge en el Marathon de Berlín, relanza las expectativas sobre la posibilidad de que en un futuro cercano se pueda correr el maratón por debajo de las 2 horas. Pero al margen de lo que nos depare el futuro de las marcas de Marathon, sí que queríamos hacer un par de precisiones en relación a la ya famosa marathon de Kipchoge en Berlín.

Marathon en menos de 2 horas: ¿Podía Kipchoge haber realizado el Marathon de Berlín por debajo de las 2 horas?



¿Las condiciones meteorológicas eran las ideales en Berlín?

Si tenemos en cuenta que para numerosos autores e investigadores la temperatura ideal para correr una marathon desde el punto de vista del rendimiento se encuentra entre los 5-10ºC, parece que en Berlín las condiciones no eran ideales, ya que a las 11 de la mañana la temperatura en Berlín era de 20º C, lejos de las condiciones ideales.

¿Cuánto hubiera mejorado Kipchoge el tiempo de la marathon, caso de que la temperatura hubiera estado por debajo de los 10ºC? Hace ya algún tiempo publicamos en nuestra web una Noticia sobre la Influencia de las Condiciones Climatológicas en el Rendimiento en Marathon basándonos en un estudio publicado por Ely y colaboradores en 2007; estudios publicados posteriormente se reafirman en las conclusiones del estudio al que hacemos referencia.

En el gráfico se aprecia cómo el rendimiento se va deteriorando con el aumento de temperatura y el tiempo necesario para completar la marathon; si tomamos como referencia el tiempo de 120 minutos (justo en el borde izquierdo), la diferencia entre 10ºC y 20ºC supone teóricamente un empeoramiento del rendimiento superior a un 1%. Cuánto supone un 1% en los 120 minutos?: 1 minuto y 12 segundos. ¿Quiere eso decir que si durante la marathon de Berlín la temperatura hubiera sido 10º C inferior a la que fue, Kipchoge hubiera realizado un tiempo de 2:00:27?

Influencia de las Liebres

En las competiciones de atletismo y más concretamente en la disciplina de marathon, la existencia de liebres está aceptada hasta en las pruebas populares.

Si bien las liebres tienen como función principal el marcar un ritmo de carrera estable para conseguir un objetivo determinado, no hay duda alguna que aportan beneficios añadidos entre los que no hay que desdeñar la mejora aerodinámica.

Dentro del programa Breaking 2 que Nike puso en marcha con el intento de realizar una marca de marathon por debajo de las 2 horas, un equipo multidisciplinar trabajó durante 2 años para intentar conseguir su objetivo en el circuito de Monza en Mayo de 2017; en aquella ocasión Kipchoge realizó la marathon en 2:00:25, pero esa marca no fue homologada por las ‘ayudas’ aerodinámicas (por delante iba un coche que podía mejorar la aerodinámica y las liebres se turnaban sin completar el recorrido, como si fuera una carrera de relevos) y por la libertad en los avituallamientos. Pero como resultado de ese programa realizaron un estudio de dinámica de fluidos computacional usando STAR-CCM + (más información en Planeta Triatlon) que aportaron datos de la resistencia aerodinámica, así como de la influencia de las liebres en dicha resistencia aerodinámica. Según algunos expertos, el hecho de que el atleta fuera arropado por otros atletas que iban en formación ‘delta’ traía consigo una mejora estimada en más de 4 minutos en el tiempo de marathon. ¿Eso cuántos segundos suponen por kilómetro? Más de 5 segundos y medio.

Teniendo en cuenta lo anterior y que en el Marathon de Berlín las liebres que ‘ayudaban’ a Kipchoge sólo aguantaron hasta el kilómetro 26, ¿Cuánto hubiera mejorado la marca final de Kipchoge en el caso de que las liebres hubieran podido continuar hasta el kilómetro 30 o 35?

¿Podía Kipchoge haber realizado el Marathon de Berlín por debajo de las 2 horas?

Visto lo anterior, parece que si los condicionantes anteriores hubieran estado “a favor” la marca de 2 horas de Marathon hubiera estado temblando.

Sí, ya sabemos que debieran darse un cúmulo de circunstancias para que eso sucediera pero:

  • ¿Es una quimera o algo utópico que la temperatura en Berlín se encuentre por debajo de los 10º C en Septiembre?
  • ¿Aun siendo dificilísimo, es algo utópico conseguir 2 atletas que puedan hacer de liebres hasta el kilómetro 32-35?

Efectivamente todo lo anterior no es más que una hipótesis teórica que va a necesitar tiempo para hacerse realidad. ¿Cuánto tiempo? ¿1 año? ¿5 años? ¿10 años?

No creo que vayan a necesitarse 5 años, aunque he de reconocer que me confundo en muchas ocasiones. ;)