Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (EMI) aplicado en pacientes en hemodiálisis

15-10-2018  ¦  Biolaster

El EMI reduce los parámetros inflamatorios en similar medida que el ejercicio aeróbico en pacientes en hemodiálisis.

Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (EMI) aplicado en pacientes en hemodiálisis

Los autores buscaron objetivar el efecto del EMI y del entrenamiento aeróbico sobre los pacientes en hemodialisis midiendo los parámetros respiratorios y funcionales, biomarcadores de inflamación, estatus redox y calidad de vida relacionada con la salud.

Diseño e intervención

El estudio toma una muestra de 37 sujetos de 48 años de media de edad. Todas las intervenciones fueron intradialíticas, es decir la intervención fue realizada durante las dos primeras horas de la hemodiálisis. Tres sesiones semanales durante ocho semanas.

Muestra que divide en tres grupos:

  • grupo EMI: realiza entrenamiento inspiratorio a 50% PIM, consistente en tres series de 15 respiraciones profundas con 60 seg. de reposo entre series.
  • grupo entrenamiento aeróbico: realizó entrenamiento aeróbico de resistencia en sesiones de 40min en cicloergometro.
  • grupo combinado: entrenó la musculatura inspiratoria sin carga añadida a través del dispositivo además del mismo ejercicio aeróbico en cicloergometro.

Resultados y conclusión

Todos los grupos mejoraron los resultados respecto a PIM, capacidad funcional, fuerza de miembros inferiores y niveles de resistencia, mostrando reducción del factor de necrosis tumoral. Únicamente el grupo combinado aumentó los niveles de fatiga y de adiponectina.

Del análisis de los datos los autores concluyen que el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria, el ejercicio aeróbico o la combinación de ambos mejoran parámetros funcionales de biomarcadores inflamatorios de similar manera en los pacientes que reciben hemodiálisis.

Artículo basado en el estudio Effects of the inspiratory muscle training and aerobic training on respiratory and functional parameters, inflammatory biomarkers, redox status and quality of life in hemodialysis patients: A randomized clinical trial de Figueiredo y col, 2018.