Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Máscaras de restricción de Flujo Respiratorio y Recuperación de Deportistas Lesionados

12-12-2018  ¦  Biolaster

Se hicieron conocidas como “máscaras de entrenamiento en altitud” pues supuestamente pretendían emular las dificultades respiratorias que se encuentran al ascender en altitud con el descenso de presión atmosférica y la consecuente reducción de la presión parcial de oxígeno, que genera un estado conocido como “hipoxia hipobárica”.

Máscaras de restricción de Flujo Respiratorio y Recuperación de Deportistas Lesionados

¿Qué es cierto y qué no?

Con el ascenso en altitud se produce un estado de hipoxia que es capaz de generar respuestas importantes en el organismo, y que siendo mantenida en el tiempo suficientemente, produce adaptaciones fisiológicas para mejorar la capacidad de oxigenación.

Las máscaras de restricción ventilatoria, si bien son capaces de provocar un cierto estado de hipoxia en el usuario ~95-90%SpO2 (Granados 2014) debido a la dificultad respiratoria que producen, no alcanzan grados de saturación en sangre tan bajos como una elevación en altitud (real o simulada) es capaz de provocar, y por el tipo de esfuerzo y condición en la que se alcanzan estos grados de hipoxia, tampoco se pueden sostener suficientemente en el tiempo para estimular respuestas fisiológicas adaptativas como las que persiguen las exposiciones a hipoxia orientadas a la aclimatación a la altura o mejora del rendimiento.

Según el estudio de Porcari 2016 Effect of Wearing the Elevation Training Mask on Aerobic Capacity, Lung Function, and Hematological Variables publicado en Journal of Sports Science and Medicine (15), 379 - 386, las máscaras funcionan más como aparatos de entrenamiento respiratorio que como entrenamiento en altitud en sí mismo.

La restricción ventilatoria provoca un nivel mayor de CO2 y una mayor desensibilización a la acidosis que permite mejorar la potencia asociada al nivel de los umbrales ventilatorios 1 y 2, entorno metabólico en el que se desarrollan muchas competiciones deportivas. Este aspecto es de particular interés para orientar correctamente el uso de las máscaras hacia la mejora del rendimiento.

Uso en recuperación de atletas lesionados

Una de las interesantes aplicaciones que las máscaras pueden proporcionar, es la de servir de instrumento para mantener la función cardiorrespiratoria, evitar su deterioro o incluso incrementarla en condiciones en que su funcionalidad se pueda ver comprometida por algún tipo de lesión.

Pongamos por ejemplo a un futbolista con una microrrotura de fibras en musculatura isquiotibial en fase de recuperación y que no puede ejercitarse al nivel de intensidad habitual. Entre otros aspectos, su resistencia cardiorrespiratoria se verá afectada por la disminución en volumen e intensidad de entrenamiento al que se verá abocado durante el periodo de recuperación.

En esta fase, se podría usar las máscaras para “endurecer” los entrenamientos de resistencia de baja intensidad mediante la restricción de flujo respiratorio, elevación de CO2 e hipoxemia asociada, tratando de evitar de tal modo una mayor pérdida de acondicionamiento físico, facilitando una más pronta reincorporación al equipo.