Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

SPO2 Assistant – Monitorización de Pulsioximetría en Deporte, Salud y Montaña

16-01-2019  ¦  Biolaster

El registro, control y análisis de datos de pulso sanguíneo y saturación de oxígeno en sangre arterial es una técnica útil, conveniente y necesaria en los 3 campos comentados en el título.

SPO2 Assistant – Monitorización de Pulsioximetría en Deporte, Salud y Montaña

El pulso es uno de los signos vitales que aporta mayor información sobre diversos aspectos de salud y estado físico; ritmo, intensidad y frecuencia, así como la respuesta y recuperación ante diversos estímulos físicos o psicológicos, son capaces de ofrecer una imagen fiel del estado coyuntural del sujeto en valoración.

El grado de saturación en sangre en condiciones normales oscila en valores de 95-100%. Por debajo del 90% se produce hipoxemia a la que habrá que prestar atención.
Por citar algunos ejemplos, tanto un enfermo de apnea obstructiva del sueño (AOS), como un deportista realizando un entrenamiento en hipoxia (IHT) o un montañero en expedición sufriendo mal agudo de montaña (MAM) pueden enfrentarse a condiciones de hipoxemia que pongan en riesgo su salud.

Pulsioxímetros

El uso de pulsioxímetros como herramienta de control y registro es igualmente válido en los 3 ejemplos citados para valorar el grado de afección del evento provocador de hipoxemia (interrupción de la respiración en AOS, exposición a hipoxia normobárica, y exposición a hipoxia hipobárica). El registro continuo de SatO2 también será de gran utilidad para regular el uso de una exposición adecuada a IHT.

Software SPO2 Assistant
Los pulsioximetros CMS de la serie 50 (F, FWireless, I, IWireless) cuentan con un software específico de registro y reporte con parámetros que pueden resultar de gran utilidad para los casos comentados.

Apnea del Sueño
Se puede realizar un registro continuo de todo el sueño nocturno visualizando las fases de caída de saturación O2, el grado y la duración. Se puede analizar gráficas con los datos relativos que serán de ayuda para valorar la gravedad de la enfermedad.
También se pueden programar alarmas de mínimos para despertarse en caso de caída SaO2 debido a la obstrucción.

Entrenamiento en Hipoxia
Tanto para realizar sesiones de hipoxia en reposo como en ejercicio, el registro de la sesión, el volcado a PC y análisis de datos con SPO2 Assistant puede ser de mucha utilidad para visualizar gráficamente el efecto del estímulo hipóxico en la capacidad de adaptación del usuario. En la exposición a hipoxia nocturna este aspecto es clave para poder regular del modo más preciso y evitar el riesgo de una posible sobreexposición y consecuente posibilidad de fatiga contraproducente. Considerar el dato de oximetría basal de la sesión analizada es la referencia a valorar para regular convenientemente el grado de saturación arterial O2 o altura de exposición.

En hipoxia en ejercicio, observar en la gráfica la interacción del grado de exposición a hipoxia e intensidad del esfuerzo realizado puede ofrecer datos de mucho interés para el preparador, además de aportar una visión optimizada del grado de influencia en la hipoxemia sanguínea debida al consumo de oxígeno muscular causado por el esfuerzo añadido al de la exposición hipóxica.

Datos estos que pueden ayudar a programar un entrenamiento hipóxico correctamente individualizado para cada deportista.

Montañismo
El uso de pulsioxímetro de modo continuo o intermitente durante el ascenso de montaña puede darnos feedback inmediato para evitar niveles de hipoxia demasiado bajos evitando en lo posible sufrir MAM, pausando la marcha, ralentizando el ritmo o evitando continuar si el grado de hipoxemia comienza a ser peligroso.

El uso continuado del pulsioxímetro puede ofrecer gráficas muy interesantes de analizar relacionando pulso y grado de saturación O2 en relación a la fase de ascenso.

Biolaster dispone de una amplia gama de pulsioxímetros, ¡descubre los diferentes modelos!