Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efecto del Uso de Máscara de Restricción de Flujo Ventilatorio en la Función Pulmonar y de Musculatura Respiratoria

18-01-2019  ¦  Biolaster

Recogemos las conclusiones de un novedoso artículo recientemente aparecido en el European Respiratory Journal (2018 52: Suppl. 62, PA3402) que trata de arrojar luz sobre los posibles beneficios del uso de las mal llamadas “máscaras de entrenamiento en altitud”.

Efecto del Uso de Máscara de Restricción de Flujo Ventilatorio en la Función Pulmonar y de Musculatura Respiratoria

El mencionado estudio (Segizbaeva y Aleksandrova, 2018) ha evaluado el efecto del uso de máscaras en la habilidad de alterar la función muscular y pulmonar respiratoria, concurrentemente con entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT-Running).

20 hombres sanos jóvenes (19-22 años) fueron aleatoriamente asignados a un grupo máscara (MG) o grupo control (CG).

Los test pre y post entrenamiento incluyeron función pulmonar, presión inspiratoria y espiratoria máxima (MIP, MEP) así como evaluación de índice de tiempo-tensión (TT0.1).

No se observaron diferencias significativas en variables espirométricas entre o dentro de los grupos.

Sin embargo, el grupo de máscara (MG) tuvo una significante mejora en máxima ventilación voluntaria (MVV) tras entrenamiento (+19.8%, P menor a 0.05).

La caída en MIP pre-post ejercicio e incremento en TT0.1 (P menor a 0.05) fue observado en todos los sujetos antes del HIIT.

Al contrario, no se hallaron cambios significativos en MIP y TT0.1 pre-post ejercicio en grupo MG tras HIIT.

Es más, en el grupo MG el HIIT resultó en un significativo incremento en MIP (+18%), un retraso de la fatiga de la musculatura inspiratoria durante ejercicio extenuante y una significativa mejora en rendimiento a máximo esfuerzo.

Los hallazgos indicaron puntos hacia unas características fisiológicas mejoradas y una reserva funcional de la musculatura respiratoria usando la máscara durante las 6 semanas de entrenamiento HIIT.

Según comentan los autores, “el uso de máscara de restricción de flujo ventilatorio tiene el potencial de posponer la fatiga muscular respiratoria e incrementar el rendimiento en resistencia comparado con realizar HIIT sin máscara”.