Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efectos del Entrenamiento Muscular Inspiratorio en el Rendimiento de Jugadores de Balonmano

30-01-2019  ¦  Biolaster

El entrenamiento muscular inspiratorio (IMT) es una técnica que se viene utilizando en diversas modalidades deportivas con el fin de mejora de rendimiento.

Efectos del Entrenamiento Muscular Inspiratorio en el Rendimiento de Jugadores de Balonmano

Recientemente, en agosto 2018, Hartz y colaboradores han publicado una investigación en la cual se ha estudiado los efectos de un programa IMT en la Fuerza (MIP) y Resistencia Muscular Respiratoria (MVV) así como en el Rendimiento Aeróbico (PP) de 19 jugadores de balonmano (edad=20 ± 3). Los jugadores fueron divididos en 2 grupos, experimental (EG, n = 10) y placebo (PG, n = 9).

Se evaluaron máximos de MIP y MEP (fuerza muscular inspiratoria y espiratoria), resistencia respiratoria MVV (máxima ventilación voluntaria), y PP por test de ejercicio cardiopulmonar.

El estudio fue diseñado para evaluar efectos tras 12 semanas de programa IMT con 5 sesiones semanales.

El grupo intervención IMT presentó un incremento importante en valores MIP (170 ± 34 a 262 ± 33 cmH2O) y MEP (177 ± 36 a 218 ± 37 cmH2O). MVV a su vez, se incrementó significativamente (162 ± 24 a 173 ± 30 L).

También el máximo consumo de oxígeno (VO2max) en rendimiento físico aeróbico incrementó de 54 ± 8 a 60 ± 7 ml/kg/min. También el punto de compensación respiratoria RCP (2º umbral ventilatorio) incrementó valores en grupo experimental (46 ± 6 a 50 ± 5 ml/kg/min).

Según concluyen los autores, “el entrenamiento IMT proveyó un incremento significativo en la resistencia y fuerza muscular inspiratoria, contribuyendo a una elevación del rendimiento físico aeróbico en el grupo intervención, lo cual sugiere que IMT puede ser incorporado en el entrenamiento de jugadores de Balonmano” .

Interesante el estudio por la confirmación de efectos positivos del IMT en un deporte intermitente de alto componente aeróbico del cual no se había investigado la aplicabilidad ergogénica del entrenamiento muscular inspiratorio.

La fórmula simplificada del IMT en cuanto a efectos ergogénicos se resume en que:

Potenciar el sistema muscular inspiratorio, permite retrasar la fatiga respiratoria, dar mayores recursos al resto del sistema, resultando en una mejora del rendimiento.