Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento Muscular Inspiratorio y Respuesta Fisiológica al Ejercicio en Esquí de Fondo

13-02-2019  ¦  Biolaster

Treinta inspiraciones forzadas 2 veces por día con un entrenador respiratorio POWERbreathe durante 7 semanas, ¿puede mejorar la capacidad de realizar ejercicio /rendimiento?

Entrenamiento Muscular Inspiratorio y Respuesta Fisiológica al Ejercicio en Esquí de Fondo

Según un reciente estudio (Klusiewicz y col., 2018) realizado con 13 esquiadores de fondo de élite polacos, 2 programas de entrenamiento respiratorio IMT, Resistencia (constante 59cmH2O) y Potencia (gradualmente incrementado para poder realizar solo 30 inspiraciones) fueron capaces de mejorar en igual termino valores de ejercicio y de espirometría.

Al parecer, en el corto periodo de entrenamiento, el uso de diferentes intensidades de trabajo no produjo resultados muy diferentes en cuanto a fuerza y flujo inspiratorio. Diferencia que pudiera haber sido incrementada si el periodo de entrenamiento hubiese sido más amplio (11 semanas) como comprobaron los autores en otra investigación propia (no publicada).

Es interesante destacar que en el grupo Resistencia la carga de trabajo se fijó en una intensidad baja (~36%MIP) estimada para ser ligeramente superior a una carga SHAM, siendo, aunque mínimamente, efectiva; el grupo Potencia entrenó en cargas recomendadas para entrenamiento inspiratorio IMT (50-80%MIP). Ambos grupos entrenaron 6 días por semana.

Antes y después del periodo de entrenamiento respiratorio, se tomaron la presión inspiratoria máxima (MIP), el pico de flujo inspiratorio (PIF), e índices de estrés con test en esquí-ergómetro en prueba de esfuerzo incremental hasta el agotamiento.

El resultado de tales intervenciones reflejó un incremento significativo en ambos grupos en presión inspiratoria máxima (MIP), pico de flujo inspiratorio (PIF), y capacidad de trabajo en ejercicio (tiempo del test, rendimiento del trabajo y pico de potencia).

La fatiga respiratoria es un limitante de la capacidad de rendimiento en una situación de alta demanda ventilatoria (Romer y col., 2008). El normal entrenamiento no posibilita potenciar al máximo la capacidad de trabajo del sistema respiratorio.

Potenciar paralelamente el sistema respiratorio con entrenamiento muscular inspiratorio (IMT), permite mejorar el rendimiento incluso en atletas de elite con larga trayectoria, como ha comprobado el presente estudio, Effect of high- and low-resistance inspiratory muscle training on physiological response to exercise in cross-country skiers (con esquiadores de fondo polacos.

Las conclusiones de este estudio son coherentes con múltiples estudios previos que sostienen el efecto ergogénico del entrenamiento de la musculatura inspiratoria IMT:
Noticias Relacionadas con el POWERbreathe y Rendimiento