Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Disnea del Embarazo y Entrenamiento Respiratorio con POWERbreathe

25-02-2019  ¦  Biolaster

El entrenamiento muscular inspiratorio (IMT) es una técnica de aplicación para el alivio y/o mejora de diversas patologías de origen respiratorio, cardiológico, y neurológico, así como de otro tipo de afecciones diversas en las cuales se ha demostrado algún tipo de beneficio.

Disnea del Embarazo y Entrenamiento Respiratorio con POWERbreathe

En el presente artículo recogemos las conclusiones de 2 estudios que han investigado los efectos del IMT en relación al embarazo.

Podemos observar frecuentemente a mujeres embarazadas espirando suspiros o tratando de inhalar profundamente. Esto es así no de modo espontaneo, sino debido a la dificultad respiratoria que se produce en las gestantes por los cambios que se van produciendo en el organismo.

Si bien, en principio estos cambios no deben generar peligro para la salud, la disnea y sensación de ahogo pueden causar cierta hiperventilación, sensación de falta de aire, mareo, y fatiga, sobre todo a partir del 2do y 3er trimestre, como constatan algunos estudios (Biswas y col., 2013).

¿Puede el Entrenamiento Muscular Inspiratorio ser de Ayuda para Mejorar la Calidad de Vida de las Gestantes?

No es abundante el conocimiento que se puede hallar en la comunidad científica en relación al IMT en el embarazo, por tal razón, las siguientes investigaciones de reciente aparición nos parecen de particular interés si pueden mejorar la calidad de vida de las gestantes:
A Comparative Study of Effectiveness between Diaphragmatic Breathing and Resistive Inspiratory Muscle Training on Fatigue during Pregnancy (Alokayli y col., 2018).

El objetivo del citado estudio ha sido comparar el efecto de IMT y ejercicios de respiración diafragmática (DBE) sobre la fatiga durante la gestación. 32 mujeres primigrávidas (Edad=20-30 años) con afectación de disnea en la vida diaria y durante el 3er trimestre de gestación, fueron divididas en 2 grupos, intervención IMT y respiración profunda diafragmática DBE.

  • IMT recibió entrenamiento inspiratorio (15 minutos, 5 días/semana, 4 semanas).
  • DBE realizó ejercicios diafragmáticos (15 minutos, 5 días/semana, 4 semanas).

Se permitió a las gestantes elegir el patrón respiratorio de su elección, animándolas a inhalar tan profundamente como les fuera posible con el abdomen extendido, reteniendo la inspiración por 5 segundos, y espirando tan lentamente como pudieran mientras el abdomen se contraía.

Se realizaron análisis pre y post intervención, comprobando que el grupo IMT obtuvo una altamente significativa reducción en índice de fatiga.

Según resultados, los autores sugieren que “la práctica de IMT durante la gestación en el 3er trimestre ayuda a reducir la fatiga”, animando a incorporar IMT como parte del protocolo de rehabilitación durante esta fase.

A comparative study of Effectiveness between Diaphragmatic Breathing and Resistive Inspiratory Muscle Training on Pulmonary Functions (ERV) during Pregnancy; (Amola y col., 2018).

Conociendo que la disrupción de los patrones respiratorios pueden tener un rol en parte de algunos problemas de la gestación, se efectuó el siguiente estudio piloto con la colaboración de 12 gestantes primigrávidas (Edad=20-30 años) durante el 3er trimestre de embarazo para comparar los efectos del IMT y de los ejercicios de respiración diafragmática (DBE) en el volumen de reserva espiratoria (ERV) y función pulmonar durante la gestación.

Las gestantes, fueron divididas en 2 grupos y al igual que en el estudio anteriormente mencionado, recibieron sesiones IMT y DBE en mismas condiciones (15 minutos, 5 días/semana, 4 semanas).

A tenor de los resultados obtenidos, los investigadores concluyen que el estudio muestra una mejora de función pulmonar (ERV) debido a la práctica de IMT durante el tercer trimestre de gestación.

Estos estudios son primeras intervenciones que encuentran resultados positivos del IMT en relación con el embarazo, en particular en el 3er trimestre de gestación, fase en la cual se ha comprobado que los parámetros de test de función pulmonar sufren un decremento significativo.

Los entrenadores respiratorios POWERbreathe permiten entrenar la musculatura inspiratoria de modo fácil y gradual.