Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Evidencia del efecto del Entrenamiento de Fuerza de la Musculatura Inspiratoria (IMST) en la Fibrosis Quística

18-03-2019  ¦  Biolaster

¿Cuáles son los estudios en torno a la eficacia del IMST en los sujetos aquejados de Fibrosis Quística? A continuación presentamos un resumen de varios estudios publicados.

Evidencia del efecto del Entrenamiento de Fuerza de la Musculatura Inspiratoria (IMST) en la Fibrosis Quística

El Entrenamiento de la fuerza de la Musculatura Inspiratoria se muestra eficaz en diversos estudios aportando:

  • aumento de fuerza inspiratoria
  • aumento de capacidad física
  • mejor salud psicosocial
  • aumento del volumen pulmonar

Estudio Benefits of combining inspiratory muscle with -whole muscle- training in children with cystic fibrosis: a randomised controlled trial de Santana-Sosa y otros.

Realiza un estudio en el que compara un grupo que hace un entrenamiento combinado de fuerza-resistencia y lo compara a otro grupo que además de ese entrenamiento realiza IMT durante 8 semanas.

Los autores concluyen que “El programa relativamente corto (8-semanas) de entrenamiento utilizado aquí indujo beneficios significativos en fenotipos de salud importantes de pacientes pediátricos con FQ. El IMT es una intervención fácilmente aplicable que podría ser incluida, junto con entrenamiento de ejercicio supervisado en el cuidado estándar de estos pacientes”.

Estudio Assessing the Perceptions of Inspiratory Muscle Training in Children With Cystic Fibrosis and Their Multidisciplinary Team: Mixed-Methods Study Mccreery y otros. Publicado en 2018.

Evalúan la capacidad física y psicosocial de niños con fibrosis quística concluyendo que “Se percibió que un breve programa de entrenamiento IMT tenía efectos positivos en la capacidad física y la salud psicosocial de los niños con fibrosis quística. Estos hallazgos resaltan la importancia de obtener las percepciones y recomendaciones de los participantes y equipos multidisciplinares para asegurar la eficacia y el diseño óptimo de futuros protocolos de IMT”.

En relación a los efectos del IMT en los adultos tenemos el estudio Inspiratory muscle Training Improves Lung Function and Exercise Capacity in Adults with Cystic Fibrosis de Enright y otros, publicado en 2004.

En el que los autores concluyen que “Un programa de 8-semanas de IMT de alta intensidad produjo beneficios significativos en los pacientes de FQ, los cuales incluyeron aumento de la PIM y del espesor del diafragma (durante la contracción), volúmenes pulmonares mejorados, incremento de la capacidad de trabajo físico, y estado psicosocial mejorado”.

Y para concluir un estudio que referencia que el trabajo al 40% de la PIM ya aporta beneficios en cuanto a la resistencia respiratoria: Inspiratory muscle training in patients with cystic fibrosis. De Jong y otros. 2001

Dicho estudio concluye señalando que “la carga IMT al 40% de PIMax fue suficiente para provocar un aumento de la resistencia musculatura inspiratoria en pacientes con FQ”.

El entrenamiento IMT con POWERbreathe está incluido en el sistema de salud del Reino Unido, socialmente está siendo cada vez más conocida esta herramienta por sus importantes aportes a la salud en campos muy diversos y no solo concernientes a patología respiratoria.

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria es un agente terapéutico que reporta gran beneficio con poca demanda de tiempo y de esfuerzo requerido.