Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Medias de Compresión Mejoran Rendimiento de Carrera Subsecuente

29-04-2019  ¦  Biolaster

El tema de si las medias de compresión pueden ayudar a mejorar el rendimiento de carrera es un asunto que genera debate recurrentemente.

Medias de Compresión Mejoran Rendimiento de Carrera Subsecuente

Presentamos un reciente artículo de investigación del instituto australiano del deporte "Wearing compression socks during exercise aids subsequent performance" (N. Brophy-Williams et al. / Journal of Science and Medicine in Sport 22 (2019) 123–127) que ha evaluado el efecto fisiológico, perceptual y de parámetros basados en el rendimiento de llevar calcetines compresivos durante una prueba de tiempo en carrera de 5km; y además también se investigó la capacidad de los calcetines compresivos para impactar en el rendimiento de una 2da prueba de 5km tras 1 hora de recuperación y posteriormente a la primera prueba.

12 hombres corredores con una (media 5km 19?:29s ± 1:18 min:s) completaron 2 sesiones experimentales consistentes en calentamiento estándar, seguido de prueba de tiempo a 5km (TT1) y 1 hora de periodo de recuperación; luego se repitió el calentamiento y la prueba de 5km (TT2).

El grupo de compresión (COMP) realizo el calentamiento y la primera prueba (TT1) con calcetines de compresión mientras que la segunda tanda de calentamiento y prueba la realizó sin calcetines compresivos. El grupo control (CON) realizo todos los eventos sin prendas compresivas.

Resultados

El grupo COMP experimentó un cambio en el rendimiento trivial y no significante entre prueba TT1 y TT2. El grupo CON experimentó un trivial pero significativo decremento en el rendimiento entre pruebas.

Se encontró un significativo moderado beneficio para grupo COMP comparando la caída en rendimiento de carrera TT1-TT2 entre ambas condiciones (COMP-CON).

No se encontraron diferencias entre ambas condiciones en VO2, nivel de lactato y volumen de la pantorrilla.

Tampoco se encontraron diferencias entre condiciones en percepción de esfuerzo o dolor.

Los autores concluyen que:

  • Llevar medias compresivas podría mejorar el rendimiento en una 2da carrera subsecuente de alta intensidad.
  • Llevar calcetines de compresión durante la carrera tiene la capacidad de aumentar la recuperación posterior.
  • Llevar calcetines de compresión durante el ejercicio puede aumentar las tandas de ejercicio, por tanto debería considerarse cuando el rendimiento atlético está programado en tandas sucesivas.



Si bien el mecanismo subyacente de tal mejora en el rendimiento permanece pendiente de aclarar, puede estar relacionado con una mejorada oxigenación, una menor oscilación muscular y una mecánica de carrera superior.

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494