La suma del entrenamiento inspiratorio (IMT) a la rehabilitación habitual tras by-pass coronario genera mejores resultados.
03-06-2019 ¦ Biolaster
Estudio aleatorio control que evalúa el efecto de la incorporación del IMT al protocolo de entrenamiento combinado de rehabilitación cardíaca.

El entrenamiento conjunto de la musculatura inspiratoria con el entrenamiento combinado (CT), aeróbico y de resistencia, genera mejores efectos en sujetos que han padecido cirugía de by-pass coronario.
Los autores compararon dos grupos de 12 participantes en fase II de rehabilitación cardíaca.
El grupo de estudio realizó entrenamiento IMT a media-alta intensidad, consistente en dos sesiones semanales durante doce semanas. Cada sesión fue de cinco series de 10 repeticiones con 1 minuto de intervalo entre series. La resistencia aplicada al IMT fue aumentando desde 50% al 80% de la presión inspiratoria máxima.
El grupo control realizó el entrenamiento IMT a 9cmH2O, el mínimo de resistencia que ofrece el aparato.
Los aparatos que utilizaron en el estudio son modelos POWERbreathe Medic Plus.
Parámetros medidos y resultados
Los participantes realizaron un test de esfuerzo, test de 6 min. caminando (6MWT), y evaluación de la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios. También se evaluaron la calidad de vida (QoL) y diversos biomarcadores antes y después de las 12 semanas de intervención.
Los resultados mostraron que el grupo IMT+CT mostró significativas mejoras en VO2pico, distancia recorrida en 6MWT, presión inspiratoria máxima, QoL y capacidad antioxidante, comparándolo al grupo de entrenamiento simulado de IMT.
Conclusión
Los autores concluyen que el entrenamiento de los músculos respiratorios a media-alta intensidad junto con el entrenamiento aeróbico y de fuerza, genera efectos beneficiosos mayores en la capacidad de ejercicio físico, la fuerza y resistencia muscular respiratoria, la calidad de vida y los parámetros de capacidad antioxidante en pacientes después de cirugía coronaria.Artículo basado en el estudio de dos Santos y col. Moderate-to-high intensity inspiratory muscle training improves the effects of combined training on exercise capacity in patients after coronary artery bypass graft surgery: A randomized clinical trial. Publicado en el International Journal of Cardiology, 2019.