Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

La suma del entrenamiento inspiratorio (IMT) a la rehabilitación habitual tras by-pass coronario genera mejores resultados.

03-06-2019  ¦  Biolaster

Estudio aleatorio control que evalúa el efecto de la incorporación del IMT al protocolo de entrenamiento combinado de rehabilitación cardíaca.

La suma del entrenamiento inspiratorio (IMT) a la rehabilitación habitual tras by-pass coronario genera mejores resultados.



El entrenamiento conjunto de la musculatura inspiratoria con el entrenamiento combinado (CT), aeróbico y de resistencia, genera mejores efectos en sujetos que han padecido cirugía de by-pass coronario.

Los autores compararon dos grupos de 12 participantes en fase II de rehabilitación cardíaca.

El grupo de estudio realizó entrenamiento IMT a media-alta intensidad, consistente en dos sesiones semanales durante doce semanas. Cada sesión fue de cinco series de 10 repeticiones con 1 minuto de intervalo entre series. La resistencia aplicada al IMT fue aumentando desde 50% al 80% de la presión inspiratoria máxima. El grupo control realizó el entrenamiento IMT a 9cmH2O, el mínimo de resistencia que ofrece el aparato.

Los aparatos que utilizaron en el estudio son modelos POWERbreathe Medic Plus.

Parámetros medidos y resultados

Los participantes realizaron un test de esfuerzo, test de 6 min. caminando (6MWT), y evaluación de la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios. También se evaluaron la calidad de vida (QoL) y diversos biomarcadores antes y después de las 12 semanas de intervención.

Los resultados mostraron que el grupo IMT+CT mostró significativas mejoras en VO2pico, distancia recorrida en 6MWT, presión inspiratoria máxima, QoL y capacidad antioxidante, comparándolo al grupo de entrenamiento simulado de IMT.

Conclusión

Los autores concluyen que el entrenamiento de los músculos respiratorios a media-alta intensidad junto con el entrenamiento aeróbico y de fuerza, genera efectos beneficiosos mayores en la capacidad de ejercicio físico, la fuerza y resistencia muscular respiratoria, la calidad de vida y los parámetros de capacidad antioxidante en pacientes después de cirugía coronaria.

Artículo basado en el estudio de dos Santos y col. Moderate-to-high intensity inspiratory muscle training improves the effects of combined training on exercise capacity in patients after coronary artery bypass graft surgery: A randomized clinical trial. Publicado en el International Journal of Cardiology, 2019.