Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efectos del Frío como Agente Terapéutico y sus Aplicaciones

19-06-2019  ¦  Biolaster

La aplicación de frío tanto a nivel local como general ha sido usada desde hace tiempo por los efectos beneficiosos que reporta al ser aplicado con criterio

Efectos del Frío como Agente Terapéutico y sus Aplicaciones

Ya Hipócrates, padre de la medicina, utilizaba el frío en el tratamiento de hemorragias, del dolor y de la inflamación.

Efectos terapéuticos del frío

Los efectos terapéuticos que se le reconocen al frío son los siguientes:

  • Analgesia: al disminuir la velocidad de conducción nerviosa y provocar inhibición de las fibras que trasmiten la señal del dolor.
  • Antiinflamatorio: al disminuir la temperatura, reduce el metabolismo celular y provoca vasoconstricción disminuyendo la formación de edema.
  • Hemostatico: ayuda a detener la hemorragia.
  • Estimula la circulación sanguínea: al provocar vasodilatación tras la inicial vasoconstricción provocando una auténtica gimnasia vascular.
  • Mejora la movilidad articular: al disminuir el dolor, la inflamación y el edema, consecuentemente la movilidad se ve favorecida.
  • Aumento de la fuerza muscular
  • Relajación muscular: sobre contracturas y espasticidad

Aplicaciones del frío como agente terapéutico
En lesiones traumáticas agudas es importante la aplicación inmediata de frío siguiendo la técnica RICE, por sus siglas en inglés, consistente en reposo, hielo, compresión, elevación y estabilización.

Tras cirugías la aplicación de frío facilita la actividad temprana y la movilidad lo que disminuye la formación de adherencias En el tratamiento rehabilitador de procesos degenerativos y crónicos como artritis reumatoide, hombro congelado, cervicalgias, lumbalgias, bursitis… por su acción analgésica y activadora de la irrigación local.

Como estimulador general en casos de estreñimiento, congestiones pelvianas, cansancio de pies, dolor de cabeza…

Modo de aplicación
La efectividad del frío depende de la intensidad y la profundidad de penetración que se obtenga, para lo que hay que considerar el tiempo y el modo de aplicación.

Generalmente la pauta de aplicación para uso doméstico es de sesiones de 15-20min. cada 3-4h. generándose al aplicar sensación de dolor desagradable que poco a poco va cediendo a medida que la vasodilatación profunda acontece y la analgesia se instaura.

En cuanto a los métodos de aplicación del frío tenemos desde las compresas frías y envolturas para casos de fiebre, insomnio, dolor de cabeza, neumonía, etc. con aplicaciones leves de frío.

Las bolsas de hielo, como el pulpo de neopreno, aportan frío de intensidad y se aplican directamente sobre la superficie corporal.

Los cold pack o bolsas de hidrocoloide, se mantienen en la nevera y se adaptan a la superficie, siendo fijados con vendas. De similares cualidades a las bolas de hielo en cuanto a la intensidad del frío y con la comodidad de la aplicación directa. Existen distintos modelos en el mercado.

Los geles que aportan frío favorecen la recuperación tras el ejercicio o en procesos inflamatorios, ampliamente utilizados por deportistas.

El masaje con hielo, la inmersión en hielo, los baños fríos, los baños de hidromasaje, los baños de contraste, la criocinética o el aire frío son otras de las aplicaciones de este agente terapéutico tan sencillo de base.