Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) mejora el equilibrio en adultos sanos

01-07-2019  ¦  Biolaster

La mejoría en el equilibrio proporcionada por el IMT podría aplicarse en el tratamiento preventivo de las caídas en la población mayor.

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) mejora el equilibrio en adultos sanos

Un estudio publicado recientemente obtiene resultados favorables en cuanto a la capacidad física y gestión del equilibrio en personas mayores . Los resultados obtenidos se muestran similares o mejores que los obtenidos al realizar 12 semanas de yoga o ejercicios OTAGO.

Dicho estudio aleatorio a doble ciego, busca evaluar los efectos del IMT en la población sana avanzada en edad sobre las variables de función pulmonar, musculatura inspiratoria, equilibrio y rendimiento físico.

Estudio

El estudio toma una muestra de 59 adultos sanos mayores de 65 años, formando un grupo de estudio que practica IMT dos sesiones diarias, durante 8 semanas, a 50% de la presión inspiratoria máxima (PIM) y un grupo placebo que entrena una sesión diaria de 60 repeticiones a 15% PIM durante 8 semanas.

Los parámetros medidos fueron:

  • función pulmonar (capacidad vital forzada, volumen espiratorio forzado, índice pico de flujo inspiratorio PIFR)
  • musculatura inspiratoria (presión inspiratoria máxima PIM, pico de potencia inspiratoria)
  • diferentes tests de equilibrio dinámico y estático (mini-BEST y Biodex®)
  • rendimiento físico (five sit to stand set FSTS, timed up and go TUG)

Resultados

Los resultados en el grupo de estudio mostraron mejoría significativa del PIFR, mejoría de la PIM en un 46% respecto a 18% del placebo sin llegar a ser significativa.

En cuanto al rendimiento físico y el equilibrio el grupo de estudio presentó mejoría significativa en los tests TUG y mini-BEST.

El test TUG consiste en levantarse de una silla caminar tres metros y volver a la silla a sentarse.
El mini-BEST evalúa 14 diferentes tareas que involucran la capacidad de equilibrio dinámico y estático.

Discusión y conclusiones

Los resultados obtenidos además de la mejoría en la función pulmonar y de la fuerza respiratoria presentan mejoría significativa en el equilibrio y en el rendimiento físico.

Comparado a otros estudios el IMT en 8 semanas ha obtenido similares resultados en la mejora del rendimiento en el test TUG que los ejercicios OTAGO durante 12 semanas (Kocic et al. 2018).

Respecto al equilibrio, el IMT presenta similares y mejores a la realización de 12 semanas de yoga terapéutico (Kelley et al. 2014) y el programa OTAGO respectivamente.

El estudio concluye que el IMT durante 8 semanas produjo mejoría en la función muscular inspiratoria y en el equilibrio dinámico. Consideramos que los datos presentados en este estudio presentan una interesante vía de exploración sobre la cuantificación del efecto del IMT en la prevención de las caídas en la edad avanzada.

The effects of 8 weeks of inspiratory muscle training on the balance of healthy older adults: a randomized, double-blind, placebo-controlled study Ferraro et al. Physiological Reports 2019

Recordamos que sólo hoy, todos los aparatos para el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria, POWERbreathe mecánicos, están al 20% de descuento.