Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Las Máscaras de Entrenamiento Respiratorio Inducen una Modesta Hipoxemia en Ejercicio

03-07-2019  ¦  Biolaster

Las conocemos como “máscaras de entrenamiento en altitud” (ETM), nombre comercial con el que se dieron a conocer, sin embargo, sería mejor llamarlas máscaras de restricción de flujo respiratorio o máscaras de entrenamiento respiratorio.

Las Máscaras de Entrenamiento Respiratorio Inducen una Modesta Hipoxemia en Ejercicio

Exponemos los resultados obtenidos en un reciente artículo de investigación (Jung 2018) que ha examinado los efectos de las ETM en la hemodinámica y la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) en reposo, en ejercicio (cicloergómetro), y durante la recuperación en adultos sanos.

15 hombres (N=9) y mujeres (N=6) de edad 27 (± 1.14 años) completaron 2 pruebas con la máscara (MASK) y sin la máscara (CON).

El protocolo de ejercicio en cicloergómetro de 40 minutos incluyó 4 fases de 10 minutos, siendo estas Descanso (1), 50%VO2max (2), 70%VO2max (3), y Recuperación.

En cada fase se tomaron la tensión sanguínea y la saturación pulsioximétrica (SPO2).

Durante la prueba, en el grupo MASK se observó una mayor respuesta en la tensión sistólica en reposo, mientras que la saturación de oxígeno (SPO2) fue más baja durante la fase de ejercicio a alta intensidad (70%VO2max).

Los índices de HRV en ejercicio no fueron diferentes entre pruebas (MASK-CON).

Sin embargo, la frecuencia cardiaca fue mayor mientras que el intervalo entre latidos y el balance simpatovagal fueron menores en MASK que en CON durante la fase de recuperación.

El uso de máscaras de restricción de flujo (ETM) durante ejercicio de alta intensidad (70% VO2max) indujo una modesta hipoxemia.

Las ETM no afectaron la HRV durante ejercicio pero parce que si retrasaron la recuperación cardiaco-autónoma del ejercicio.

Según los resultados obtenidos, los autores concluyen que “llevar una máscara durante ejercicio de alta intensidad (≥ 70% VO2max) simula una modesta hipoxemia”.

Los resultados de esta investigación son congruentes a nivel de hipoxemia con los obtenidos por el equipo de Porcari en 2016 (Effect of using the elevation training mask on aerobic capacity, lung function and hematologicl variables).

Fuente:

Jung HC, Lee NH, John SD, Lee S. The elevation training mask induces modest hypoxaemia but does not affect heart rate variability during cycling in healthy adults. Biol Sport. 2019;36(2):105–112.

Accede a toda la información sobre las Máscaras de Restricción de Flujo BC Training Mask

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494