Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Análisis de Hemoglobina en el Deporte

28-08-2019  ¦  Biolaster

Los niveles de hemoglobina afectan al rendimiento del deportista mediando tanto en el metabolismo aeróbico como en el anaeróbico; por tanto, resulta de interés conocer los niveles de Hemoglobina de un deportista, con el fin de descartar bajos niveles que puedan interferir en el rendimiento físico.

Análisis de Hemoglobina en el Deporte

¿Qué es la Hemoglobina?

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos y cuya función principal es el transporte de oxígeno desde los pulmones a todas las células del organismo y el transporte del dióxido de carbono desde los lugares de producción a los pulmones.

La Hemoglobina interviene en el transporte de Oxígeno a través de la sangre y por ello es un Factor Determinante del Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max). A mayor cantidad de Hemoglobina, mayor es la Capacidad de Transporte de Oxígeno a través de la sangre, con lo que mejora la disponibilidad de oxígeno a nivel celular, aumentando el Consumo Máximo de Oxígeno. Por tanto, la Hemoglobina está directamente relacionada con el Rendimiento Aeróbico y la Recuperación, debido a su capacidad de transporte en el proceso respiratorio, afectando tanto al metabolismo aeróbico como al anaeróbico.

Análisis de Hemoglobina

Por todo ello, puede ser interesante el conocimiento de los niveles de hemoglobina del deportista, y en caso de que realicemos un análisis seriado, es conveniente conocer los siguientes puntos:

  • 1-Valores Normales

Tienen un rango determinado marcado por características individuales, por tanto, salvo que el resultado de un análisis de hemoglobinaesté fuera de rango, un primer análisis nos va a servir de referencia para el futuro.

  • 2-Variación de Valores

Puede verse afectado el contenido de hemoglobina (tanto al alza como a la baja) por el entrenamiento intenso, periodos de descanso. Esta disminución de los valores de hemoglobina en temporada, no está en principio relacionada con una disminución de la masa total de hemoglobina, sino que suele estar en relación con una hemodilución; es decir, con el fin de adaptarse al aumento de temperatura, pérdida de líquidos,… durante el entrenamiento, aumenta el contenido hídrico de la sangre y como la hemoglobina (al igual que el hematocrito) se mide en función de un volumen, nos vamos a encontrar con una disminución de esos valores. Este conocimiento nos va a permitir interpretar mejor los resultados.

  • 3-Similares Condiciones de Análisis

Ello implica que en los días previos, tanto los entrenamientos como los hábitos alimenticios deben ser iguales. De esta manera minimizamos o evitamos las diferencias de contenido hídrico de la sangre que pueden modificar el resultado de un análisis de hemoglobina.

  • 4-Proceso de Toma de Muestra

Con un procedimiento correcto que cualquier usuario puede aprender, se puede realizar un análisis rápido (2 segundos) con el analizador DiaSpect con un volumen pequeño de sangre (menos de 10 microlitros). No es necesario costosos métodos de largo plazo de obtención de resultados.

  • 5-Estimación del Hematocrito

Existe una relación entre el valor de Hemoglobina y el porcentaje de Hematocrito, y dicha relación está basada en el conocimiento y relación de 2 conceptos:

  • Hematocrito. La sangre está formada básicamente por agua, diferentes solutos y células, y el Hematocrito lo que nos mide es el porcentaje del volumen que ocupan las células o contenido forme que hay en la sangre, en relación al volumen de sangre total. Este porcentaje puede variar en función del sexo, factores genéticos, influencias dietéticas, ambientales,...
  • Hemoglobina. Es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y cuya principal misión es el transporte de oxígeno a través de la sangre. La hemoglobina es el principal componente de los glóbulos rojos y según algunos autores representa entre el 32% y el 35% de la masa total del eritrocito. Si además tenemos en cuenta que los glóbulos rojos o eritrocitos suponen un porcentaje elevadísimo de las células (en 1 ml de sangre tenemos más o menos 5 millones de hematíes, 8.000 glóbulos blancos y 200.000 plaquetas), podemos decir que el hematocrito está directamente relacionado con el volumen de eritrocitos.

Teniendo en cuenta los 2 puntos anteriores, queda claro que hay una relación más o menos directa entre el contenido de hemoglobina de la sangre y el hematocrito. Por ello hay diferentes autores que estiman el valor de hematocrito partiendo del conocimiento del valor de hemoglobina, o al contrario.

Para estimar el hematocrito, se multiplica el valor de Hemoglobina por 3, de forma que si tenemos un valor de hemoglobina de 14,3 podemos estimar que el hematocrito será de 42,9%.


Hematocrito = Hemoglobina x 3

Hay que insistir en que es una estimación o aproximación y que se cumple en personas "normales", tomando en este caso como normales aquellas que tienen un valor de hemoglobina "normal" para su sexo y edad, así como unos glóbulos rojos "normales" en cuanto a tamaño y contenido de hemoglobina. Por tanto, se puede estimar el valor de hematocrito en base al conocimiento del valor de hemoglobina, pero no hay que olvidar que el resultado es una aproximación o estimación.



Biolaster dispone de una variada gama de analizadores de hemoglobina entre los que se encuentran el Hemo Control, DiaSpect Tm y el analizador de hemoglobina glicosilada Quo-Lab.

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494