Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Dieta Cetogénica y Rendimiento en Deportes de Resistencia

18-11-2019  ¦  Biolaster

Las dietas cetogénicas, bajas en carbohidratos y altas en grasas, además de ser usadas para mejorar la salud y bajar de peso, también pueden ayudar a los atletas de resistencia en la mejora de su rendimiento.

Dieta Cetogénica y Rendimiento en Deportes de Resistencia


No parecen ser adecuadas a largo plazo para deportes explosivos, de corta o media duración por las vías metabólicas mayormente anaeróbicas que estos utilizan (fosfágenos, glucolíticos), pero si pueden ser útiles en las vías aeróbicas, principalmente oxidativas, como las que se utilizan en los deportes de intensidad moderada y larga duración donde el metabolismo de los lípidos cobra mayor importancia en la fuente de sustratos energéticos.

Ceto-Adaptación

Después de un periodo de adaptación en el cual progresivamente se reduce la cantidad de carbohidratos en la ingesta, el organismo optimiza el proceso de gluconeogénesis por el cual obtiene glucosa, para el consumo celular, a partir de grasas, o incluso proteínas.

Hay 2 factores principales que parecen apoyar esta estrategia nutricional y metabólica de obtención de energía en deportes de resistencia:

  • 1. El cuerpo solo puede almacenar glucosa (para generar glucógeno) para durar un día, u horas, en caso de realizar ejercicio. Por esta razón, los deportistas necesitan ir reponiendo carbohidratos durante pruebas de larga duración. Sin embargo, si se obtiene glucosa a partir de las cetonas producidas por la ingesta de grasas y/o por la degradación de las reservas corporales, el sustrato energético disponible es incomparablemente mayor, cortando hasta en un 50% la realimentación en carrera (Zach Bitter), con la ventaja que esto trae consigo en cuanto a gasto energético por digestión, posible inconveniencia de procesos digestivos etc.
  • 2. Procesos antinflamatorios superiores y recuperación de fatiga también parecen ser argumentos que apoyan el uso de la dieta cetogénica en atletas. El uso de un analizador de cetonas en sangre puede ayudar al deportista que experimente la dieta cetogénica, tanto en el periodo de adaptación como de monitorización regular del metabolismo.

Fuentes:

An 8-Week, Low Carbohydrate, High Fat, Ketogenic Diet Enhanced Exhaustive Exercise Capacity in Mice Part 2: Effect on Fatigue Recovery, Post-Exercise Biomarkers and Anti-Oxidation Capacity (Huang, 2018).

Keto-Adaptation and Endurance Exercise Capacity, Fatigue Recovery, and Exercise-Induced Muscle and Organ Damage Prevention: A Narrative Review (Sihui, 2019).

Low-Carbohydrate-High-Fat Diet: Can it Help Exercise Performance? (Chen-Kang Chang, 2017).

En Biolaster comercializamos un analizador de cuerpos cetónicos rápido, eficaz y fiable, el analizador de cetonas en sangre es el eBketone K01.

Además, ¡el pack compuesto por el analizador eBketone está al 25% de descuento en nuestra shop online!
El pack está compuesto por el analizador eBketone K01, un bote de 10 tiras reactivas, un portalancetas, lancetas y pilas.