Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento de la Fuerza de la Musculatura Inspiratoria para mejorar la Resistencia Anaeróbica

02-01-2020  ¦  Biolaster

“La fuerza muscular inspiratoria, y no la resistencia, afecta al rendimiento de atletas profesionales” según las conclusiones de un estudio publicado en 2019.

Entrenamiento de la Fuerza de la Musculatura Inspiratoria para mejorar la Resistencia Anaeróbica

Todo deportista que haya practicado IMT con POWERbreathe habrá experimentado los beneficios que reporta POWERbreathe en cuanto a la capacidad de ventilación, lo cual se hace notoriamente patente en condiciones de ejercicio de alta intensidad.

Numeroso estudios han evidenciado el efecto ergogénico que aporta el entrenamiento de la fuerza muscular inspiratoria inspiratory muscle strength training (IMST) para la mejora del rendimiento en deportes de predominancia aeróbica.

Sin embargo no ha sido tan estudiado el efecto del IMT en condiciones de máximo esfuerzo o resistencia anaeróbica.
Un estudio reciente examinó la asociación entre la fuerza y la resistencia respiratoria en la musculatura inspiratoria de 70 atletas profesionales masculinos de deportes de equipo, y manifestada en sus parámetros ventilatorios y metabólicos en esfuerzos a nivel de segundo umbral ventilatorio (VT2) y superior, a máxima carga realizando test de ejercicio cardiopulmonar (CPET) en tapiz rodante.

Evaluaron las variables ventilatorias en VT2 y a máximo esfuerzo, registrándose las diferencias para relacionar la fuerza inspiratoria máxima (PIM) y la resistencia (Tlim), medido como tiempo para sostener la inspiración en un rango igual o superior al 80% de la PIM.

La diferencia en la tensión de oxígeno a volumen corriente (ΔPETO2) entre VT2 y máximo esfuerzo fue relacionada de modo significativo con la frecuencia cardiaca (HR) en reposo y con la tensión sistólica (BP), PIM y masa corporal magra (LBM) (r2=0.26, p=0.016; según análisis de regresión multivariable). La diferencia en la eliminación del dióxido de carbono (ΔVCO2) se asoció de modo significativo al índice de masa corporal (BMI), BP sistólico, HR en reposo y PIM (r2=0.25, p=0.022; análisis de regresión multivariable).

Los autores concluyen que “los hallazgos sugieren que la fuerza muscular inspiratoria, y no la resistencia, es la que afecta el rendimiento de atletas profesionales y que debería ser probado y entrenado sistemáticamente” como puede realizarse con los aparatos POWERbreathe.

Jurić I, et al. Inspiratory muscle strength affects anaerobic endurance in professional athletes Arh Hig Rada Toksikol 2019;70:42-48 DOI: 10.2478/aiht-2019-70-3182