Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Usos y Aplicaciones del Vendaje Neuromuscular

13-01-2020  ¦  Biolaster

Las características específicas de elasticidad y de tipo de corte de las vendas de kinesiotaping hacen que se hayan desarrollado numerosas técnicas y aplicaciones en distintos campos como el ginecológico o el fonológico además del locomotor o miotendinoso.

Usos y Aplicaciones del Vendaje Neuromuscular


Una idea de aplicación de una venda como si fuese “una segunda piel” con características de elasticidad similares a las de la piel fue revolucionaria en su momento aportando una renovación total al concepto del vendaje.

Aunque aún haya controversia en la comunidad científica respecto a su eficacia son diversas las aplicaciones desarrolladas con distintos objetivos según el caso.

Así podemos obtener un efecto sobre el tejido muscular y tendinoso con acción relajante o tonificante, según interese, si aplicamos la venda de inserción a origen o viceversa. En esta técnica la tensión aplicada a la venda oscila entre 0-25%.
Cuando la acción sea quiera dirigir hacia el tejido tendinoso y/o ligamentoso la tensión aplicada será en torno al 25-75%. A menor estiramiento obtendremos mayor efecto circulatorio, mientras que el efecto tendrá mayor componente mecánico en mayor grado de estiramiento.

El efecto circulatorio lo buscaremos aplicando la venda sin tensión añadida (0-10%), y generando las convoluciones, ondulaciones en la venda adherida, llevando la piel a la elongación en el segmento en cuestión y adheriéndola así. Al retornar a la posición neutra, la venda genera pliegues ondulantes en la piel, hecho al que se atribuye un aumento de la circulación sanguínea.

La generación de cortes longitudinales sobre la venda disminuirá su acción mecánica pero aumentará su efecto circulatorio. El efecto neuroreflejo que se le atribuye al kinesiotaping, basada sobre su acción metamérica o neurorrefleja, consiste en la aplicación de las tiras en zonas relacionadas con las zonas diana. Es el caso de las aplicaciones para los casos de dolor menstrual o de incontinencia urinaria por ejemplo.

La logopedia, en casos como la dislalia, disfagia y sialorrea ha encontrado una técnica más de ayuda a su práctica, mediante sencillas y precisas técnicas a nivel de musculatura hioidea, maseteros u orbicular de los labios al aumentar los estímulos propioceptivos.

El vendaje neuromuscular constituye un método con amplia aplicabilidad y necesidad de exquisitez a la hora de ser aplicado, basado en un conocimiento profundo de la anatomía y biomecánica y con la necesidad de buen material que asegure un óptimo rendimiento que posibilite un resultado favorable.

Los diferentes tapes o vendas para vendaje neuromuscular Temtex, es un material de primerísima calidad y garantía de resultado probado que puede ser adquirido en Biolaster.

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494