Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria mejora el Rendimiento Físico de Futbolistas de categoría Junior

14-01-2020  ¦  Biolaster

Estos son los resultados de un estudio de Mackala y col, en el que participaban 16 futbolistas de categoría junior durante la pretemporada. Todos ellos realizaban semanalmente 4 entrenamientos específicos y 1 entrenamiento de carrera enfocado a la resistencia (endurance).

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria mejora el Rendimiento Físico de Futbolistas de categoría Junior

Los 16 futbolistas se dividían en un Grupo Control (8 futbolistas) y un Grupo IMT (8 futbolistas); la diferencia entre estos 2 grupos es que el Grupo IMT añadía al entrenamiento citado, 2 sesiones diarias (entre Lunes y Viernes) de Entrenamiento Específico de la Musculatura Inspiratoria.

Los resultados del test de Cooper realizado previo al bloque de entrenamiento de 8 semanas y posterior a dicho bloque, muestra una mejora mayor y significativa en el grupo IMT (gráfico); no hay que olvidar que el entrenamiento del grupo IMT se diferencia del grupo control sólo en que han incluido un entrenamiento específico de la musculatura inspiratoria.



Los autores de este estudio concluyen que 8 semanas de entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) tuvieron un impacto positivo en la fuerza muscular inspiratoria (PImax) y espiratoria (PEmax) en los jóvenes jugadores de fútbol masculino y que el aumento de la eficiencia de los músculos inspiratorios contribuye a mejorar el rendimiento de la resistencia aeróbica, medida por el VO2max estimado a partir de la distancia de carrera alcanzada en la prueba cardiorrespiratoria de Cooper.

En definitiva, el entrenamiento de los músculos inspiratorios puede considerarse una ayuda ergogénica que vale la pena para los jugadores de fútbol de competición a nivel de club.


El artícuo al que hacemos referencia está publicado el 28 de diciembre de 2019 The Effect of Respiratory Muscle Training on the Pulmonary Function, Lung Ventilation, and Endurance Performance of Young Soccer Players


Biolaster comercializa unos aparatos destinados al entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria denominados POWERbreathe.