Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Geles y cremas con efecto térmico: ¿Cuál me conviene? ¿Selecciono un gel con efecto frío o con efecto calor?

04-03-2020  ¦  Biolaster

Criterios a la hora de seleccionar geles con efecto refrescante, enfriador o calentador e hipertérmico.

Geles y cremas con efecto térmico: ¿Cuál me conviene? ¿Selecciono un gel con efecto frío o con efecto calor?


A veces no resulta del todo fácil de decidir si lo que necesitamos es aportar una crema que enfríe para bajar la inflamación, ayudar a recuperar y generar analgesia o por el contrario necesitamos calentar la zona aumentando la temperatura, por tanto la circulación y la distensión de los tejidos para que aumente el metabolismo y así evitemos lesiones activando los tejidos preparándolos para la actividad.

Como hemos dicho son dos acciones antagónicas que frecuentemente buscan un efecto similar: evitar el dolor, prevenir lesiones, disminuir las sobrecargas, bajar la inflamación, etc.

Los geles se caracterizan por su rápida absorción y ausencia de restos oleaginosos mientras que las cremas pueden aportar mayor profundidad y duración del efecto al ser un soporte más denso.


Selección en base al aspecto agudo o crónico

En procesos agudos, de instauración reciente seleccionaremos los geles que aporten frío y generen así analgesia ayudando a reducir la inflamación refrescando y activando a la vez de constriñendo. Sin embargo si se trata de una contractura muscular probablemente responda mejor a la aplicación de calor.

En dolencias crónicas, zonas que protestan cuando llevamos un rato de ejercicio, casos de tirones musculares persistentes, contracturas y puntos gatillo responden mejor a los geles de efecto calor distendiendo la zona y aumentando el aporte circulatorio.


Selección en base al momento del ejercicio

En general antes de realizar unos ejercicios, un entrenamiento o salir a pasear buscaremos calentar la zona como preparativo previo y activación de la zona sobrecargada.

Mientras que tras la ejercitación será preferible seleccionar un gel que enfríe para ayudar a la recuperación, bajar la inflamación y estimular la retirada de los metabolitos.

Entre las cremas de efecto frío están:


Las cremas de efecto calor:


Tanto Ice Power como Mebaline son casas que aportan calidad garantizada en su elaboración con años de experiencia contrastada.
Ayuda a la recuperación y evita las sobrecargas con los Geles y Cremas de efecto frío/calor.