Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Covid 19, Saturación Arterial de Oxígeno y Pulsioxímetros

07-04-2020  ¦  Biolaster

La Saturación Arterial de Oxígeno (SpO2 o SatO2) es uno de los valores índice para controlar la gravedad de la neumonía o de cualquier patología respiratoria que entorpezca o disminuya la entrada de aire a los alvéolos o que limite el paso de O2 de los alvéolos a la circulación sanguínea.

Covid 19, Saturación Arterial de Oxígeno y Pulsioxímetros

¿Cuánto sabes sobre la Saturación Arterial de Oxígeno y el índice de detección del Coronavirus?

Un pulsioxímetro es un aparato destinado a controlar la Saturación Arterial de Oxígeno en sangre (SatO2) en tiempo real y de forma NO invasiva. El control de la SatO2 mediante un pulsioxímetro se basa en que el aparato dispone de un emisor del luz (emite 2 haces de luz de diferente longitud de onda) y un receptor de luz; en función de la luz recibida de cada uno de los haces y aplicando un algoritmo específico el pulsioxímetro traduce esa recepción en el valor de Saturación Arterial de Oxígeno.

El conocimiento de la SatO2 nos permite detectar una disminución de oxígeno transportado por la hemoglobina en un momento concreto y en tiempo real y esto, nos permite tener la capacidad de evaluar la incidencia que están teniendo los problemas respiratorios sobre el transporte de Oxígeno a través de la sangre y de adecuar un tratamiento de manera temprana.

¿Cuáles es la sintomatología habitual en una persona infectada por Coronavirus – Covid 19?

Las personas infectadas con el nuevo Coronavirus pueden no tener ninguna sintomatología, pero en aquellos que sí que cursan con síntomas lo más habitual es que sufran problemas respiratorios que pueden llegar a ser graves y el virus podría provocar una serie de síntomas clínicamente inapropiados como disnea o fatiga respiratoria, taquicardia, hipoxemia, taquipnea,...

Por lo tanto, es esencial controlar el oxígeno en sangre en la lucha contra las nuevas infecciones derivadas del Coronavirus.

¿Qué valores son normales en un Pulsioxímetro?

  • 95%-100% valor normal
  • 90%-95% hipoxemia o disminución de oxígeno en sangre leve
  • Inferior al 90% hipoxemia o disminución de oxígeno en sangre severa


En el tercer caso, lo recomendable es contactar inmediatamente con el médico o centro sanitario para poder realizar un tratamiento o estudio lo antes posible, ya que los valores indican una situación grave con una repercusión general por la hipoxemia y la disminución del aporte de oxígeno a los tejidos.

En el caso de pacientes afectados por el Covid-19, hay expertos clínicos que consideran que la reducción de la saturación arterial de oxígeno por debajo de 92% supone un Criterio de Gravedad, que lógicamente debe ser valorado por los profesionales sanitarios, teniendo en cuenta otros parámetros y/o síntomas.

En el mercado, hay disponibles un gran número de aparatos para conocer y analizar la Saturación Arterial de Oxigeno en Sangre entre los que se encuentran los pulsioxímetros de dedo o los pulsioxímetros inteligentes de muñeca.

El nuevo pulsioxímetro de muñeca BCOxygen Oxysleep es una herramienta ideal para controlar la Saturación Arterial de Oxígeno en Sangre y proteger la salud.

Además de la precisión de la medida, el pulsioxímetro BCOxygen Oxysleep dispone de una App para móvil que conectándose vía Bluetooth permite visualizar los valores del pulsioxímetro en el Smartphone en tiempo real y a distancia. Ello aporta una característica diferencial y esencial en el seguimiento de la saturación arterial de oxígeno a adolescentes o a personas mayores, como es el control a distancia (en otra habitación o espacio) por otra persona; además de la posibilidad de control remoto de la saturación arterial de oxígeno, la posibilidad de configurar alarmas que suenan en el móvil y/o vibran en el sensor del pulsioxímetro por la disminución de la saturación arterial de oxígeno, convierte al BCOxygen Oxysleep en un aliado importantísimo en el control de la intensidad y repercusión de las patologías respiratorias.

Los pulsioxímetros de dedo son pequeños aparatos que nos permiten conocer la Saturación Arterial de Oxígeno en sangre en tiempo real de una manera rápida y fiable.

Según el Real Decreto (29/03), el comercio online sigue funcionando, por lo que Biolaster continuará estando operativa y realizando envíos con los transportistas disponibles


Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494