Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efecto del Sudor en Análisis de Lactato

15-07-2020  ¦  Biolaster

Con el fin de asegurarnos del correcto resultado de los test de campo que realizamos a los atletas, vamos a comentar un aspecto importante a la hora de tomar muestras de lactato sanguíneo en actividades deportivas, en las que el sudor se encuentra presente.

Efecto del Sudor en Análisis de Lactato

La nueva generación de analizadores precisan de una cantidad mínima de sangre capilar para tomar una muestra efectiva (0,2 microlitros, Lactate Scout 4) esto aumenta la necesidad de precaución para evitar que la toma sea contaminada por el sudor, debido a que este presenta un nivel mayor de lactato que el que se encuentra en la sangre, pudiendo modificar el resultado de manera significativa.

El uso de test de lactato se ha extendido en la comunidad del deporte competitivo, a su vez, la tecnología se ha simplificado, por tanto, vamos a incidir en uno de los errores más frecuentes, la calidad de las tomas.

Como hemos dicho, el sudor contiene lactato en una proporción mayor que en la sangre, algunos autores consideran que puede ser hasta 10 veces superior, esto puede dar fácilmente lugar a errores en los resultados de los análisis.

Por lo pequeño de la muestra (0,2 microlitros), la mínima cantidad de sudor puede alterar el resultado.

Precauciones

La concentración de lactato presente en el sudor varía según la zona corporal en la que se tome la muestra. De cualquier modo, hay que estar atentos a este factor y contar con toallitas secantes para uso en la zona circundante a la de la muestra.

Independientemente del uso de antiséptico en la zona, como alcohol, hay que realizar una limpieza con agua, o con una gasa humedecida, y secar la zona posteriormente de manera previa a realizar la punción para obtener la muestra de sangre.

Toda la información relativa al análisis de lactato en la web de Biolaster.

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494