Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria en pacientes con tetraplejia

05-08-2020  ¦  Biolaster

El entrenamiento respiratorio mejora la calidad de vida y disminuye la sintomatología respiratoria en personas con tetraplejia.

Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria en pacientes con tetraplejia

Estudio clínico que evalúa la repercusión de un protocolo de entrenamiento respiratorio sobre una población de pacientes con tetraplejia.

Las personas con tetraplejia presentan una debilidad añadida y sensibilidad especial a los procesos respiratorios llevándolos a presentar una elevada morbilidad y mortalidad por estas causas. La debilidad muscular adquirida tras la lesión de la medula, afecta negativamente a la función pulmonar y a la capacidad tusígena.

El test de la presión inspiratoria máxima (PIM) es considerado el mejor predictor de desarrollo potencial de neumonía en tetrapléjicos.

Método de estudio

Desarrollan un estudio clínico aleatorio doble ciego en el que participan 62 personas. Tanto el grupo de estudio como el placebo se ejercitaron por un periodo de 6 semanas, 2 veces x día. Realizando 3 a 5 series de 12 respiraciones, con 2 min. de intervalo, cinco días a la semana.

Tanto el grupo de estudio como el control ejecutaron el mismo plan de entrenamiento. El grupo de estudio partió de un 30%PIM de inicio y aumentó semanalmente 5-10% según tolerancia hasta un 80%PIM. El grupo control realizó entrenamiento respiratorio sin resistencia añadida. Las medidas tomadas fueron la PIM, la función pulmonar, la calidad de vida y la salud respiratoria.

Resultados

Tras seis semanas de entrenamiento los resultados mostraron aumento significativo de PIM y reducción de la sintomatología respiratoria en el grupo de estudio. También se observaron cambios positivos en la calidad de vida.

Los autores concluyen que el entrenamiento de la musculatura respiratoria aumenta la fuerza respiratoria en pacientes con tetraplejía, pudiendo llegar a reducir las complicaciones respiratorias.

Boswell-Ruys y col, 2020. Impact of respiratory muscle training on respiratory muscle strength, respiratory function and quality of life in individuals with tetraplegia: a randomised clinical trial

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494