Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria ayuda a los cantantes y a los músicos de metal a emitir tonos más altos y sonidos de mayor duración.

11-10-2020  ¦  Biolaster

La duración del sonido emitido y los tonos altos aumentan en cantantes y en músicos de metal tras entrenar la musculatura inspiratoria (IMT) durante 4 semanas.

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria ayuda a los cantantes y a los músicos de metal a emitir tonos más altos y sonidos de mayor duración.

La emisión de la voz y del sonido de los músicos de viento es clave, siendo su aparato respiratorio y fonológico su principal instrumento.
El estudio al que hacemos referencia buscó evaluar los efectos del IMT en los músicos de metal al soplar y en los cantantes al emitir la voz.

Método

30 músicos participaron en el estudio formando cuatro grupos. Cantantes y músicos conformaron a su vez dos subgrupos de entrenamiento IMT y grupo control.

La intervención tuvo cuatro semanas de duración. El grupo IMT se entrenó al 40% PIMax realizando dos sesiones diarias de 30 repeticiones y aumentando semanalmente 10cmH2O la resistencia aplicada. El grupo control no realizó entrenamiento IMT.

Las mediciones de sonido y las grabaciones de audio fueron el material tomado como referencia antes y después de la intervención, evaluando la duración del sonido emitido así como el rango de tonos altos y bajos.

Las Presiones Inspiratorias y Espiratorias Máximas (PIMax y PEMax), el Pico de Flujo Máximo Espiratorio (PEFmax), el Volumen Espiratorio Forzado en 1 segundo (FEV1), la Capacidad Vital Forzada (FVC), la capacidad vital lenta (CVL) y la máxima ventilación voluntaria (MVV) fueron medidas .

Resultados y conclusión

El resultado más reseñable del estudio es que los cantantes del grupo de estudio mejoraron un 15% en los tonos altos alcanzados y los músicos un 3%.

En cuanto a la duración de la fonación los cantantes mejoraron un 36%. Siendo un 79% en el tono alto los cantantes y un 27% los músicos. En el tono bajo los cantantes mejoraron un 42% y los músicos un 61%.

El grupo de estudio también mejoró PIMax, PEMax, PEFmax, CVL y MVV.

Como conclusión se señala que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria puede mejorar el rendimiento de tonos altos y bajos así como la duración del sonido emitido.

Yilmaz y col. Effect of Respiratory Muscle Training on Pitch Range and Sound Duration in Brass Instrument Players and Singers Journal of Voice , © 2020 The Voice Foundation.