Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efecto de la Máscara de Restricción Ventilatoria en Ejercicio Continuo de Ciclismo

21-10-2020  ¦  Biolaster

La efectividad de las máscaras de restricción ventilatoria (ARM) no está bien comprendida. Con el fin de entender mejor lo relativo al efecto que ejercen estas en el uso en deportistas, comentamos las observaciones de un reciente estudio (Barbieri 2020) que trata de aclarar los mecanismos y ventajas que ARM puede ofrecer de cara a la mejora del rendimiento físico.

Efecto de la Máscara de Restricción Ventilatoria en Ejercicio Continuo de Ciclismo

El propósito del estudio comentado (fuente abajo) fue el de comparar los gases sanguíneos, el equilibrio ácido-base de la sangre, y la respuesta ventilatoria y electromiográfica durante ejercicio continuo de ciclismo usando ARM.

El Estudio

18 sujetos sanos y físicamente activos realizaron repetidos test máximo incremental como método de evaluación de carga para la intervención con máscara.

Las pruebas experimentales se fijaron al 60% Pmax con una cadencia constante de 65-75rpm y por un periodo de 20 minutos. Se tomaron muestras espiratorias de gases, y actividad EMG de la musculatura de los cuádriceps. También se recogieron muestras de sangre arterial para analizar metabolitos y variables como presión parcial de oxígeno (pO2), presión parcial de dióxido de carbono (pCO2), pH, desoxihemoglobina (HHb), exceso de base (BE), hematocrito (Hct), concentración de bicarbonato (HCO3), y saturación de oxígeno (SaO2).

Tras el análisis de las variables metabólicas, electromiográficas, y el análisis de gases, los autores observaron que las ARM causaron cambios significativos en variables ventilatorias, con una disminución de VE y PETO2 y RR, y un incremento en el consumo de oxígeno y PETCO2.

También se encontraron cambios significativos en el perfil metabólico en ejercicio continuo, evidenciado por un menor pH sanguíneo, mayor CO2 sanguíneo, y hematocrito elevado.

No se encontró diferencia en SaO2 entre las 2 condiciones estimándose que la acidosis respiratoria con ARM puede provocar liberación de reticulocitos en sangre, lo cual contribuye al incremento en Hct.

Los autores concluyen que las ARM pueden usarse como entrenadores respiratorios en ejercicio provocando cambios en el patrón ventilatorio (VE y RR) por la disminución del volumen de aire inspirado, así como aumentan el tiempo bajo tensión de la musculatura respiratoria, e inducen acidosis respiratoria por el reciclado respiratorio debido al espacio muerto de las ARM. Esto puede ayudar a mejorar la adaptación a la acidosis sanguínea y muscular.

Puedes probar los efectos de la Máscara de Restricción Ventilatoria con la BC Training Mask, ¡conócela!

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494