Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano con kinesiotaping

26-10-2020  ¦  Biolaster

El Síndrome del túnel carpiano puede ser tratado con kinesiotaping como parte del tratamiento fisioterápico.

Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano con kinesiotaping

La técnica que presentamos consiste en la aplicación de vendaje neuromuscular con intención de abrir el espacio de la muñeca y corregir mecánicamente la zona de la muñeca que en estos casos suele acumular mucha tensión y densidad.

Descripción de la técnica

La técnica que describimos es una técnica mixta que por una parte pretende un aumento de espacio a nivel del túnel carpiano para descomprimir la zona y por otra al mismo tiempo busca corregir mecánicamente la zona de la muñeca.

Las tiras son aplicadas con 25% de tensión.

El vendaje se compone de cinco tiras de 2.5cm de ancho con cortes longitudinales: Es muy importante que las secciones cortadas longitudinalmente tengan la separación adecuada y regular entre unas y otras. El fijado de las tiras y la separación puede hacerse según se pega en la piel la venda, o posteriormente tras pegar los anclajes. Sobre todo hay que evitar manipular los cortes longitudinales en exceso pues fácilmente se van deteriorando si son manoseadas las tiras.



*Imagen extraída del libro “Vendaje Neuromuscular – Kinesiotape en Fisioterapia” escrito por Txema y Joseba Aguirre


Aplicación de las tiras:

  • Tira 1 de aumento de espacio:
    Muñeca en flexión dorsal máxima, aplicamos 25% de tensión en la zona central. Colocamos a venda va en sentido trasversal, anclando sin tensión añadida a nivel de las apófisis estiloides del radio y cúbito.
  • Tira 2 de aumento de espacio:
    Igualmente tensión de 25% y muñeca en extensión máxima. La tira va longitudinal respecto al eje del antebrazo. Perpendicular a la primera tira. Sin tensión en los anclajes.
  • Tira 3 de corrección mecánica:
    Anclaje inicial sin tensión añadida en la base del pulgar, articulación metacarpoflangica. Solicitamos extensión máxima de muñeca, tensionamos un 25% la venda y colocamos el anclaje final sin tensión a nivel de la apófisis estiloides cubital. Durante la aplicación de la tensión se separan y se pegan los cortes longitudinales.
  • Tira 4 de corrección mecánica:
    Anclaje inicial sin tensión a nivel de la base del hueso pisiforme, solicitamos extensión máxima de muñeca, tensionamos un 25% la venda y pegamos el anclaje final sin tensión sobre la estiloides radial. Durante la aplicación separamos y pegamos los cortes longitudinales.
  • Tira 5 de aumento de espacio:
    Con flexión máxima de la muñeca, aplicamos 25% de tensión al centro de la venda y la pegamos sobre el pliegue de flexión de la muñeca con los anclajes sobre los bordes laterales del cúbito y radio.

    Técnica incluida en el libro Vendaje Neuromuscular Kinesiotape en Fisioterapia de Txema Aguirre y Joseba Agirre que presenta un amplio número de aplicaciones descritas en detalle y presentadas con fotografías claras donde seguir los pasos para su aplicación.