Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Debilidad de la musculatura inspiratoria en la Insuficiencia Cardíaca como factor de riesgo

14-12-2020  ¦  Biolaster

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) tiene el potencial de disminuir muchos de los efectos nocivos de la insuficiencia cardíaca crónica.

Debilidad de la musculatura inspiratoria en la Insuficiencia Cardíaca como factor de riesgo

Generalmente las personas con insuficiencia cardíaca presentan disnea y fatiga, debilidad de la musculatura esquelética e intolerancia al ejercicio. El diafragma y los otros músculos inspiratorios están directamente relacionados con la fatiga y la tolerancia al ejercicio de los pacientes con insuficiencia cardíaca, asociándose la debilidad de la musculatura inspiratoria con mayor fatiga y menor capacidad de ejercicio.

El estudio referenciado evaluó la presencia de debilidad de la musculatura inspiratoria como factor de riesgo en casos de insuficiencia cardíaca.

Diseño del estudio Para la elaboración del estudio tomaron una muestra de 70 pacientes que evaluaron en función de parámetros clínicos, historia de tabaquismo, fuerza muscular periférica, función pulmonar, variables ecocardiográficas y péptido natriurético cerebral.

Consideraron debilidad de la musculatura inspiratoria en valores menores al 70% de los predichos.

Resultados obtenidos y conclusión Un 51% de los pacientes presentó debilidad de la musculatura inspiratoria. No hubo diferencia entre aquellos que presentaban debilidad y los que no la presentaban en cuanto a edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), uso de medicación y actividad física.

Aquellos que presentaban debilidad inspiratoria se relacionaron con:

  • menor fracción de eyección ventricular
  • menor presión sistólica y diastólica
  • menor fuerza en cuádriceps dominante
  • menor función pulmonar
  • aumento del péptido natriurético cerebral
  • antecedentes de tabaquismo
  • hipertensión pulmonar Según los autores la combinación de baja fracción de eyección, presión arterial sistólica e historia de tabaquismo predicen debilidad de músculos inspiratorios en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.

Los pacientes con posible debilidad muscular inspiratoria deberían ser examinados y en caso de que se confirmase la debilidad, debería ser indicado el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria, ya que reducir la debilidad muscular tiene el potencial de mejorar numerosos de los efectos nocivos de la insuficiencia cardíaca crónica.

Nakagawa y col, 2019. Risk Factors for Inspiratory Muscle Weakness in Chronic Heart Failure . Respir Care 10-dic.

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494