Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Vendaje funcional y prevendaje, ¿qué es y para qué se utiliza?

21-12-2020  ¦  Biolaster

Un vendaje funcional es un vendaje que inmoviliza selectivamente una estructura determinada conservando en la mayor medida posible cierta funcionalidad.

Vendaje funcional y prevendaje, ¿qué es y para qué se utiliza?

Los vendajes funcionales surgieron con el objetivo de disminuir los efectos negativos de una inmovilización total como sucede cuando se pone una escayola o férula de plástico. Suele ser compuesto por vendas adhesivas elásticas o inelásticas dependiendo del grado y tipo de lesión y por un prevendaje o pretape.

Prevendaje

El prevendaje o pretape es una venda muy fina de espuma que protege la piel en las zonas de roce y evita el contacto directo a la piel, permitiendo que transpire y evitando así la maceración. No es adhesivo, sino que se autofija sobre sí mismo al ser un tejido sintético.

Vendaje Funcional

El Vendaje Funcional puede ser realizado con vendas adhesivas tanto elásticas como inelásticas. La selección del tipo de venda dependerá de la zona y grado de lesión. Si se requiere una inmovilización más estricta seleccionará el tape inelástico. Y si la lesión es más leve se colocará el tape elástico adhesivo.

El vendaje funcional limita únicamente el movimiento implicado en la lesión respetando el resto de movimientos. Así por ejemplo en el caso de un esguince de ligamento lateral externo del tobillo, el típico que se hace cuando uno se tuerce el tobillo hacia fuera, el vendaje funcional limitará ese movimiento, pero permitirá la deambulación protegiendo el ligamento lesionado.

El mantener la funcionalidad evita la atrofia de los tejidos no lesionados y al mismo tiempo favorece la correcta cicatrización del ligamento lesionado.

La aparición de los vendajes funcionales fue un gran avance en el tratamiento de las lesiones de tejidos blandos disminuyendo tiempos de recuperación y minimizando los efectos no deseados de esta.

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494