Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

18-01-2021  ¦  Biolaster

Aun navegando en la incertidumbre, el deportista olímpico ha de programar con tiempo el recorrido adecuado para alcanzar sus metas, así como estimar las situaciones adversas que encontrará, y las armas con las que podrá afrontar el desafío.

Preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Si todo sigue el curso previsto, a final de julio y principio de agosto de este año 2021 se celebrarán los pospuestos juegos de Tokio 2020. En esas fechas, la mega-urbe nipona presenta unas condiciones ambientales adversas al rendimiento físico.

Esto es así debido a la alta temperatura y humedad característica del lugar, que puede rondar los 31º C y el 90% de humedad. Residir, entrenar y competir en estas condiciones representa un desafió fisiológico de primer orden para el deportista en máxima exigencia física pudiendo afectar incluso a la salud por estrés termoregulatorio, cardiovascular, de percepción térmica y del sistema nervioso central.

Durante el esfuerzo, la hipertermia redistribuye el flujo sanguíneo periféricamente, aumentando la pérdida de líquidos y la deshidratación, reduciéndose la competencia del deportista.

Pre-Enfriamiento como Mejora del Rendimiento

El uso de estrategias de enfriamiento es común en el deporte competitivo cuando se tiene que hacer frente a duras condiciones ambientales de calor y humedad.

Contamos con 2 técnicas de enfriamiento principales, el enfriamiento interno y el enfriamiento externo. El primero típicamente se soluciona con ingesta de líquidos a baja temperatura, el segundo con la aplicación de objetos fríos sobre la superficie corporal para mantener el núcleo corporal a menor temperatura.

¿Qué dice la Ciencia?

Recientemente se ha publicado un estudio que ha estudiado el efecto de estas 2 técnicas de modo previo (Tº=30?) a prueba de esfuerzo hasta fatiga, para comprobar si las técnicas de enfriamiento ofrecían una mejora del rendimiento frente a grupo control.

Las 3 condiciones de estudio fueron las siguientes:

Resultados

Según los resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que la técnica mixta de uso de chaleco térmico + bebida puede mejorar el tiempo hasta fatiga en ejercicio aeróbico de alta intensidad (VO2max=80%) en condición húmeda y calurosa; recomendando dicha técnica de uso portátil y de bajo coste para deportistas y practicantes de modo previo a realizar sesiones de entrenamiento y competiciones para contrarrestar el efecto del estrés térmico.

Actic Heat - Cooling Vest (Chaleco Térmico)

En Biolaster disponemos del famoso chaleco térmico Arctic Heat adecuado para el enfriamiento previo del deportista.

Además de otras prendas térmicas, también de Arctic Heat que permiten aportar un efecto calor o efecto frío durante unas 3 horas aproximadamente.

Fuente:

Minxiao Xu, Zhaozhao Wu, Yanan Dong, Chaoyi Qu, Yaoduo Xu, Fei Qin, Zhongwei Wang, George P. Nassis, Jiexiu Zhao. (2021) A Mixed-Method Approach of Pre-Cooling Enhances High-Intensity Running Performance in the Heat. Journal of Sports Science and Medicine (20), 26 - 34.

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494