Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Análisis de los cuerpos cetónicos en salud

16-06-2021  ¦  Biolaster

Los cuerpos cetónicos pueden ser medidos sencillamente en sangre mediante el dispositivo eBketone o en orina mediante las tiras KetoControl.

Análisis de los cuerpos cetónicos en salud


¿Qué son los cuerpos cetónicos?

Los cuerpos cetónicos son compuestos químicos producidos por el hígado, destinados a nutrir el cerebro.

¿Qué función tienen?

Los cuerpos cetónicos son producidos por el hígado cuando el cerebro no recibe la glucosa necesaria que requiere para la producción de energía.

¿Qué indican?

La presencia de cuerpos cetónicos, indica que el principal combustible utilizado para la producción de energía es la grasa.

¿Cuándo y por qué aparecen?

Los cuerpos cetónicos aparecen cuando hay un aumento en la utilización de los lípidos para generar energía, debido a que la reserva de hidratos de carbono se ve comprometida. Lo que puede acontecer en casos de Diabetes tipo I o en caso de ayuno prolongado o dieta cetogénica. Los cuerpos cetónicos pueden aparecer porque las células no tienen posibilidad de disponer de la glucosa en sangre, cosa que sucede en la diabetes, por el déficit de insulina, o también en casos de ayuno prolongado o dietas cetogénicas al tomar el organismo la grasa como fuente de aporte de energía.

¿Cómo se miden los cuerpos cetónicos?

Se pueden medir en sangre o en orina. Tradicionalmente se medían en orina, pero la medición de los cuerpos cetónicos en sangre es más precoz, ya que inicialmente las cetonas se producen en la sangre y después se filtran a la orina.

Medición de cetonas en sangre

Actualmente la tecnología ofrece, la posibilidad de analizar las cetonas en sangre, mediante dispositivos portátiles como el eBketone, disponible en Biolaster a un precio más que asequible.

La interpretación de las cetonas en sangre es la siguiente:

  • Menor de 0,6 mmol/L: Normal o negativo.
  • 0,6 – 1,0 mmol/L: Ligeramente elevado.
  • 1,1 – 3,0 mmol/L: Riesgo de cetoacidosis.
  • > 3mmol/L: En caso de diabetes, se debe contrastar con el nivel de glucemia y prestar más atención al control de la insulina y consultar con el médico. En caso de dieta cetogénica, supera el objetivo buscado, por lo que en todo caso se requiere consultar a su médico.

Medición de cetonas en orina

La medición de cetonas en orina se realiza mediante tiras reactivas que tras 40seg. de recibir la impregnación, indican el resultado, comparando el color de la tira reactiva con la escala de valores que muestra el bote.

En Biolaster ofrecemos las tiras KetoControl, para el análisis de los cuerpos cetónicos en orina, una opción fiable y económica.

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494