Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Dieta Cetogénica, Deporte de Ultrarresistencia y Análisis De Cetonas

21-06-2021  ¦  Biolaster

La dieta cetogénica o keto (KD) es una dieta baja en carbohidratos, alta en grasa y moderada en proteína que se ha demostrado como un medio efectivo para mejorar afecciones como cáncer, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y Alzheimer.

Dieta Cetogénica, Deporte de Ultrarresistencia y Análisis De Cetonas

Uno de los efectos prevalentes observados en KD es la relativamente fácil pérdida de grasa corporal, que excede lo posible con dietas más altas en hidratos de carbono (CH).

Además, aquellos en dieta keto parecen perder más grasa reteniendo mayor masa magra, independientemente de cualquier forma de ejercicio. Debido a esta única circunstancia, KD puede proveer ventajas para atletas en deportes limitados por escalas de peso, o aquellos buscando mejorar su composición corporal reteniendo la mayor masa muscular posible.

Deporte de ultrarresistencia y dieta cetogénica

Los deportes de fondo de gran distancia y tempo de recorrido, como el ultratrail, maratón, o triathlon de larga distancia, se caracterizan por la capacidad de sostener un esfuerzo moderado durante mucho tiempo. La intensidad de esfuerzo en la que se desarrollan estos deportes (~60%FCm) coincide con el rango de mayor quema de grasas, o FATmax, como sustrato energético principal. Es por ello que la dieta cetogénica se está poniendo de moda entre este tipo de deportistas pues su adopción puede conllevar ventajas adicionales en la capacidad de uso energético de las grasas, menor necesidad de realimentación en carrera y molestias digestivas asociadas, entre otras cuestiones.

Para poder adoptar una dieta cetogénica adecuada, será necesario conocer y medir la cantidad de carbohidratos presentes en la dieta, aplicando un programa individual con tablas nutricionales. Otro factor importante será el poder conocer cuál es la respuesta del propio organismo ante este tipo de dieta y el estado de cetogenia real en el que nos encontramos.

Análisis de cetonas

En las dietas cetogénicas se programan dietas contabilizando los gramos de carbohidratos para reducirlos importantemente. La mayor ingesta de lípidos y el bajo consumo de CH genera una respuesta de mayor liberación de cetonas en sangre, de este modo podemos comprobar cuál es el estado de adaptación a la cetogenia en el que estamos con un análisis de cetonas.

Podemos medir las cetonas fácilmente por medio de Tiras Reactivas De Orina Ketocontrol.

Otra opción más sofisticada es el test de diagnóstico rápido en sangre capilar con el Analizador eBketone K01 que ofrece resultados en solo 10 segundos con apenas 0,5 microlitros de muestra (más información).

Además, solo hoy y hasta las 23:59 horas el analizador eBketone y sus consumibles están disponibles al 15% de descuento en la shop online de Biolaster.

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494