Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Aplicación TENS como analgesia y relajación muscular

10-11-2021  ¦  Biolaster

Uso de la electroestimulación para generar analgesia y relajación muscular

Aplicación TENS como analgesia y relajación muscular

Los TENS son dispositivos portátiles de electroestimulación, que pueden ser utilizados para generar analgesia y también para ayudar a relajar zonas con elevada tensión muscular.

Los dispositivos TENS se utilizan colocando unos electrodos adhesivos sobre la piel, que transmiten la corriente. Al poner en marcha el dispositivo e ir subiendo la intensidad se siente un hormigueo bajo los electrodos. Si se continúa subiendo la intensidad, el hormigueo aumenta, hasta llegar a provocar contracciones de las fibras musculares.

Analgesia

En el modo analgesia, es deseable alcanzar un umbral de hormigueo soportable, pero sin que se busque generar contracción muscular. La sensación de hormigueo es la que bloquea a nivel medular la señal de percepción del dolor. Generalmente el TENS se utiliza como tratamiento de dolores crónicos.

Relajación muscular

En el modo masaje o relajación, el programa genera contracciones musculares suaves, que no han de ser dolorosas, provocando un efecto de masaje o bombeo, lo que ayuda a aliviar la tensión de origen muscular.

Tras un tiempo de uso se produce un efecto de habituación, por lo que requiere ir subiendo la intensidad para mantener el efecto.

Cefar Easy TENS

Presenta dos programas predeterminados de analgesia y otros dos de masaje, para aplicar específicamente a nivel de la columna lumbar o cervicodorsal.

Es un electroestimulador de muy sencillo uso, especialmente diseñado para uso doméstico, alimentado por pilas pequeñas.

Cefar Basic

Ofrece 3 programas predeterminados para generar analgesia. Presenta tres programas de distinta configuración, con lo que se consigue mayor rango de abarcabilidad de efecto analgésico.

Piel limpia y depilada

Es importante para que la corriente pase con facilidad a través de la piel, que esta esté limpia, sin productos como aceites o cremas, que generarían resistencia, así como que esté depilada, en la superficie de colocación de los electrodos.

Electrodos adhesivos

Los electrodos que utilizan estos dispositivos son flexibles, de caucho y adhesivos.
Disponibles en tamaños 5x5cm y 5x10cm.