Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Análisis De Lactato Para Medir El Estado De Forma De Los Deportistas

15-11-2021  ¦  Biolaster

El análisis de lactato es un método expandido en el deporte que sirve para objetivar la intensidad de los esfuerzos del deportista.

Análisis De Lactato Para Medir El Estado De Forma De Los Deportistas

El lactato que se encuentra en la sangre es el resultado neto entre la formación de ácido láctico a nivel celular y su difusión en el torrente sanguíneo. El ácido láctico se produce en el metabolismo anaeróbico láctico y es un indicador del esfuerzo. Cuando el esfuerzo es de baja intensidad y las necesidades energéticas son bajas se produce una continuidad entre el metabolismo anaeróbico láctico y el aeróbico, aunque la mayor parte se da en el proceso aeróbico. Sin embargo, cuando las necesidades energéticas por un esfuerzo mayor son elevadas aumenta la utilización de la vía anaeróbica.

Niveles altos de lactato en sangre indican que a nivel muscular los requerimientos de energía no pueden estar suministrados por el metabolismo aeróbico, siendo preciso un mantenimiento del metabolismo anaeróbico láctico de forma importante y ello de manera prolongada es generadora de fatiga a nivel muscular (con más dificultades en la contracción muscular y en el desarrollo de fuerza), de cambios en el pH y de aumento de la formación de lactato que no es'aclarada' con lo que aumenta su concentración; si bien no es el lactato el generador de la fatiga muscular, sí que puede ser utilizado como un indicador de dicha fatiga. Para medirlo se utiliza una pequeña muestra de sangre (del dedo o lóbulo) y se examina con un analizador de lactato. En reposo el nivel de lactato se encuentra en valores bajos, mientras que en ejercicio este valor se multiplica. Con lo cual, realizando pruebas de esfuerzo en distintas fases de la temporada y midiendo el nivel de lactato en ellas se puede evaluar la forma física:

1. En un esfuerzo o ejercicio aislado de corte aeróbico o en un test progresivo de intensidades crecientes, el menor nivel de lactato al mismo nivel de intensidad representa una mejora de la condición física.

2. Por contra en un ejercicio aislado puramente anaeróbico, mayores niveles de lactato denotan una mayor tolerancia al esfuerzo y con ello una mayor potencialidad anaeróbica.

Aunque existen muchos métodos habitualmente utilizados entre preparadores físicos y deportistas para evaluar la forma física, el análisis de lactato se ha demostrado como un método objetivo y fiable principalmente utilizado en los deportes de resistencia. Por otro lado, se puede decir que identificar el umbral de lactato sirve para conocer el punto de transición de la vía aeróbica a la vía anaeróbica. Es decir, si la “curva” de producción de lactato se da más tarde, significa que el deportista es capaz de realizar el ejercicio mayoritariamente por la vía aeróbica.

Fuente

Faude, O., Kindermann, W., & Meyer, T. (2009). Lactate threshold concepts. How valide are they? Sports medicine, 39(6), 469-490.