Deportes de invierno y lesiones de rodilla. ¿Qué características necesita mi rodillera?
21-01-2022 ¦ Biolaster
Es invierno y la nieve cubre los montes. Los deportes de invierno, especialmente las distintas modalidades de esquí y en concreto el esquí alpino, son propensos a las lesiones de rodilla. Descubre el descuento de fin de semana en las diferentes rodilleras.

Es muy importante protegerse la rodilla, para evitar lesiones. Unos ejercicios de calentamiento antes de ir a pistas, son claves para reducir el riesgo de lesiones. Movimientos generales de brazos y piernas, estiramientos suaves analíticos y globales de muslos, caderas, que comprendan isquiotibiales, cuádriceps, glúteos, psoas, paravertebrales y abdominales, acompasados con la respiración, nos facilitarán una mejor experiencia del esquí, prepararemos el cuerpo para una bella jornada y reducirán las agujetas del día siguiente.
Si existe alguna pequeña tendinitis, zona que se carga, alrededor de la rótula, o tendones de la rodilla podemos utilizar cremas calentadoras, que aportan calor y aumentan el flujo sanguíneo en la zona.
Si ha habido alguna lesión previa, o tenemos sensación de inestabilidad, una rodillera puede ayudarnos a aportar firmeza y seguridad.
Las rodilleras ligeras compresivas, aumentan el estado propioceptivo y facilitan una mejor respuesta de la articulación. Las más robustas, compuestas de flejes laterales aportan mayor estabilidad.
Existen distintas rodilleras en el mercado con diferentes componentes, según el efecto deseado:
- Anillo viscoelástico rotuliano: estabiliza la rótula, disminuye las solicitaciones y masajea los tejidos perirrotulianos, con lo que ayudará en procesos de tendinitis rotuliana, tendinitis cuadricipital, condromalacia rotuliana, subluxación rotuliana artrosis femoropatelar y similares.
- Flejes laterales: aportan estabilidad lateral, con lo que están indicadas en las inestabilidades ligamentosas laterales, post lesiones de ligamentos lateral interno y externo, previenen esguinces de ligamentos laterales.
- Malla de elastómero flexible: un nuevo tipo de rodilleras, incorpora una malla de elastómero, material flexible que disipa las fuerzas de solicitación, siendo ajustable mediante velcros. Estas rodilleras tienen un menor factor compresivo general y aumenta el efecto de dispersión de las fuerzas para la rótula, por lo que están indicadas en casos de tendinitis rotulianas e inestabilidad rotulianas.
Durante los próximos días, las diferentes rodilleras distribuidas por Biolaster estarán al 20% de descuento.