Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenamiento de Fuerza de la Musculatura Inspiratoria. ¿El más eficiente en la mejora de la condición física?

18-04-2022  ¦  Biolaster



La realización de un entrenamiento diario de 5 minutos con Powerbreathe durante 6 semanas trae consigo un aumento del 12 % en un Test de Tiempo Límite en tapiz rodante. Este es uno de los resultados preliminares del estudio llevado a cabo con personas de mediana edad o mayores por Katleen Freeberg de la Universidad de Colorado y colaboradores.

Entrenamiento de Fuerza de la Musculatura Inspiratoria. ¿El más eficiente en la mejora de la condición física?

Los autores del estudio han contado con la participación de 35 personas mayores de 50 años que tras la realización de diferentes Test, han realizado un entrenamiento de fuerza de la musculatura inspiratoria con Powerbreathe, consistente en la realización de 30 Inspiraciones al día lo que supone un entrenamiento de unos 5 minutos.

Las 35 personas participantes se han dividido en 2 grupos en función de la intensidad de entrenamiento de la musculatura inspiratoria:

  • Grupo de Entrenamiento de Alta Resistencia compuesto por 17 personas y en los que el entrenamiento inspiratorio se realizaba a una intensidad del 75 % de la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax).
  • Grupo Control o Placebo compuesto por 18 personas en los que la intensidad del entrenamiento inspiratorio era del 15 % de la PIMax.

Tras las 6 semanas de entrenamiento los autores han procedido a repetir los Test iniciales y han objetivado una mejora del 12 % en el Test de Tiempo Límite a Intensidad Submáxima en el Grupo de Entrenamiento de Alta Resistencia (75 % de PIMax), mientras que el Grupo Control o Placebo (15 % PIMax) no ha tenido cambios significativos.

El Test de Tiempo Límite a Intensidad Submáxima es un fiel reflejo de la condición aeróbica y más concretamente de la resistencia aeróbica, y no hay duda alguna que conseguir una mejora del 12 % con sólo 5 minutos diarios de entrenamiento inspiratorio, supone la catalogación del entrenamiento realizado como altamente eficiente.


Este estudio no viene sino a corroborar la mejora del rendimiento físico que puede obtenerse en base al entrenamiento de la musculatura inspiratoria. Al respecto, puedes acceder a multitud de Noticias relacionadas con este tema: Noticias Relacionadas con el POWERbreathe y Rendimiento