Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Taller Sobre Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria y POWERbreathe en la UPV

11-05-2022  ¦  Biolaster

Ayer, martes, 10 de mayo, se celebró el Taller Teórico-práctico de Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria para Una Vida Saludable.

Taller Sobre Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria y POWERbreathe en la UPV

El taller lo llevó a cabo el Doctor en Ciencias de la Salud Jordi Vilaró, fisioterapeuta especialista en enfermedades respiratorias e investigador en fisioterapia y rehabilitación pulmonar y cardíaca. Se celebró en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV en Vitoria, dentro del posgrado Ejercicio Físico y Estilos de Vida Saludable. Los asistentes, además de hacerlo de forma presencial, también tuvieron la oportunidad de asistir de manera online.

El taller tuvo una duración de cuatro horas y comenzó con una fase teórica sobre la anatomía, biomecánica y fisiología de la musculatura respiratoria donde Vilaró trató de explicar cómo funcionan los músculos respiratorios en la fase inspiratoria y espiratoria, incidiendo en la musculatura diafragmática, los intercostales, los escalenos, el esternocleidomastoideo y el abdomen. A continuación, habló de los efectos e indicaciones del entrenamiento de la musculatura inspiratoria respaldado por la amplia evidencia científica al respecto, mostrando los datos de diversos estudios. Los estudios trataban tanto temas de salud, con enfermos de distintas patologías a los que el aparato POWERbreathe ayudó a mejorar, como temas dirigidos al deporte, donde el rendimiento deportivo se vio aumentado con el entrenamiento de la musculatura inspiratoria. La parte final consistió en una fase práctica en la que se explicaron distintos protocolos de entrenamiento tanto para enfermos, como para deportistas, mostrando la técnica adecuada en cada caso.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar el entrenamiento de la musculatura inspiratoria con aparatos POWERbreathe a distintas resistencias, con diferentes protocolos y tipos de ejercicio. Además, Vilaró trató el concepto “Presión Inspiratoria Máxima” (PIM) y explicó la manera en la que con distintos dispositivos POWERbreathe se puede sacar este dato. Biolaster participó en el evento como colaborador.